Portada

El Palacio Municipal protagonista del último Pleno de 2021

Todos los grupos de la Corporación han coincidido al considerar “prioritario” la rehabilitación de este inmueble.

Torrelavega, 30 de diciembre de 2021

La Corporación de Torrelavega ha celebrado el último Pleno de 2021 de forma telemática con el Palacio Municipal como principal protagonista. Hoy se han debatido tres mociones sobre el Palacio Municipal presentadas por el PP, por ACPT-Ciudadanos, y por Torrelavega Sí, que, tras su debate conjunto y votación punto por punto de cada una de las propuestas que recogían, ha dado como resultado la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Torrelavega Sí en la que se acuerda:

  • Instar al Gobierno de Cantabria y al gobierno municipal a que se cumplan de manera inmediata y sin más demora la totalidad de los acuerdos alcanzados entre la empresa pública Gesvican y este Consistorio para llevar a cabo la rehabilitación integral del Palacio Municipal.

Y la aprobación de los siguientes puntos de los textos presentados por el PP y por ACPT y Ciudadanos:

  • Instar al alcalde y Junta de Gobierno a acelerar la rehabilitación del Palacio Municipal con un proyecto integral de usos adecuados a la nobleza y representatividad de este patrimonio, proyecto que debe ser consensuado por su aspecto institucional y emblemático, y pactado.
  • Instar al alcalde a realizar rápidamente todas las obras urgentes de consolidación que impidan el derrumbe total o parcial del Palacio Municipal y los riesgos que actualmente presenta. Y convocar en enero de 2022 a los grupos de la Corporación para consensuar los usos futuros del edificio, incluyendo la funcionalidad del anexo Cine Pereda, si es posible, como base para redacción de un proyecto integral de rehabilitación y revalorización del Palacio Municipal.
  • Considerar la rehabilitación y recuperación del Palacio Municipal como un asunto prioritario.
  • Mandatar al alcalde a presentar, en el plazo máximo de tres meses un cronograma de actuación que contenga fecha de redacción, fecha de presentación y fecha de realización de la obra de consolidación del Palacio Municipal. A dotar presupuestariamente cada año tantas partidas económicas sean necesarias para cumplir con el cronograma de actuación presentado. Y buscar financiación exterior de otras administraciones para afrontar el cumplimento del cronograma de actuación.

Recordar que en la última Comisión de Obras celebrada este mes de diciembre se comunicó a los grupos municipales que, una vez finalizados los trabajos de apuntalamiento recomendados por la ingeniería que realiza el seguimiento del estado de este inmueble, se ha adjudicado la redacción del proyecto de estabilización y recalce de la cimentación, estando previsto tener dicho proyecto en el mes de febrero para, a continuación, remitirle a Gesvican para que proceda a la ejecución del mismo. Un paso previo a la redacción del proyecto definitivo de la rehabilitación integral del Palacio Municipal.

Asimismo, en el mes de enero/febrero se encargará un estudio de seguimiento estructural del edificio. Un estudio que se realiza todos los años y que tiene por objetivo determinar las modificaciones experimentadas por el conjunto del edificio en el último año.


OTROS ACUERDOS PLENARIOS

Asimismo se ha aprobado, con el voto en contra de ACPT y la abstención de Ciudadanos, la concesión de una subvención directa de carácter excepcional a favor de la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega por importe de 216.924 euros para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social mediante el desarrollo del proyecto ‘Atención a personas sin hogar’, durante 2022.

La modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral que prevé la creación de 1 plaza de técnico, 3 de técnico superior de servicios técnicos, 3 de auxiliar, 2 de ayudantes de oficios limpieza viaria y 3 de ayudantes de oficio Salud Pública, Ferias y Mercados. Y la facturación a cuenta correspondiente a 2022 del contrato de transporte urbano y escolar, y de la retirada de vehículos con la grúa, que tiene un coste anual de 1.650.000 euros, además de la liquidación del mismo correspondiente al ejercicio anterior.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.