Santillana

El Palacio de la Chamberga entra en la lista roja del patrimonio

El palacio de la Chamberga en Santillana del Mar acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Según Hispania Nostra el palacio ha sido descrito, en ocasiones, como ‘el más bello de los 109 viejos palacios montañeses que salpican la geografía cántabra’, pero de aquella casa noble edificada hace 400 años en un lugar idílico a las afueras de Santillana del Mar (Cantabria), queda poco ya que se encuentra en un estado de total abandono, y un temporal del último invierno acabó de derribar la techumbre y toda la fachada principal.

Aunque pertenece al núcleo de Santillana, se encuentra en el campo y alejada del centro. Presenta planta rectangular, con estructura de piedra de mampostería y sillería en esquinas y vanos. Cuenta con hastiales escalonados, zaguán y solana. Su arquitectura es sobria y armónica. El palacio cuenta con traza señorial, de sencilla y ponderada grandeza. Sobre la curva de uno de sus tres arcos colgaba, del barandal de piedra, una manta parda.
Según el Plan General de Ordenación Urbana, tiene el nivel 2 de Conservación Integral (niveles del 1 al 6).

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.