Otras noticias

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega será sede de la Asamblea Nacional de Mercados de Ganado

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega ha acogido esta mañana la Asamblea de la Asociación Española de Mercados de Ganado (ASEMGA) en la que se ha abordado la problemática común del sector ganadero y se han establecido estrategias comunes de actuación para los feriales de toda España.

---- ----

 

En el encuentro se han dado cita el concejal del área de Torrelavega y portavoz municipal del equipo de gobierno, Pedro Aguirre, el presidente de ASEMGA, Juan José Díaz Valiño, el vicepresidente, Andrés Fariña, el secretario técnico, José Luis Díaz Álvarez, y representantes de los distintos mercados asociados entre los que destacan el mercado de Santiago de Compostela, de Sillera (Pontevedra), Castro Rivera de Lea, Pola de Siero, Salamanca, Talavera de la Reina, Medina del Campo y Torrelavega.

 

Aguirre ha manifestado que ‘es para Torrelavega una satisfacción ser la sede, en esta ocasión, de una cita tan importante para el sector de la ganadería en una, ha recordado, de las instalaciones ganaderas más importantes de España y de Europa como lo es el Mercado de Ganados de Torrelavega y vamos a mantener esa capitalidad’, ha remarcado.

 

En la reunión se ha abordado la problemática común de los mercados de ganados ya que, si bien es verdad que cada instalación tiene sus propias peculiaridades, no es menos cierto que hay problemáticas comunes a todos los mercados y por eso es muy importante este ejercicio de participación y puesta en común y de búsqueda de líneas de actuación que sean coordinadas y acordadas por todos, ha señalado Aguirre.

 

En palabras del responsable del área esta reunión ‘ha permitido tener una posición mucho más estable y más importante en las relaciones que mantenemos con distintos organismos, incluso con el ministerio correspondiente’.Entre los temas tratados destaca la concesión de subvenciones procedentes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que, en palabras del responsable municipal, ‘para nosotros son muy importantes porque lo son todas las cuestiones relativas a la financiación’.

 

Por otro lado, también se ha abordado la celebración en España del próximo congreso europeo que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Castro de Rey, provincia de Lugo, donde se encuentra el mercado Castro Riveras de Lea, los días 27, 28 y 29 mes de abril y en el van a estar representados 500 mercados ganaderos pertenecientes a 9 países europeos.

 

Por último se ha dado cuenta del balance sobre el cierre de la actividad comercial en 2010 de cada mercado perteneciente a ASEMGA.En lo que respecta al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, la actividad comercial del mismo, a lo largo del pasado año, se ha mantenido en consonancia con las bajadas, en general, poco significativas experimentadas por el resto de mercados de ASEMGA.

 

En concreto la cuadrona recibió durante 2010 un total de 112.000 cabezas de ganado, afectadas, como en la mayor parte de los mercados, por los precios cambiantes y los altibajos en todos los sectores, tanto recría, como vacas y novillas; siendo la bajada en cuanto a entradas de ganado mas notable en el sector equino.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.