El lunes se presenta el libro 'Cementerio de Geloria IV. Julián Ceballos Campuzano y 950 vecinos más'
El concejal de Cementerios, José Luis Urraca, junto a los autores del nuevo libro, Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo, presentó la obra ‘Cementerio de Geloria IV. Julián Ceballos Campuzano y 950 vecinos más’.
Este nuevo volumen recoge una investigación sobre los enterramientos realizados en el camposanto entre 1871 y 1879.
Los datos de 950 vecinos en su mayoría anónimos se mezclan con los de la figura de Julián Ceballos, que fue alcalde de la ciudad y da nombre a una de las calles más importantes de Torrelavega.
Tomás Bustamante afirmó que el cementerio de Geloria, que se abrió en 1810, es un “referente histórico, el archivo más importante que tiene Torrelavega”, y avanzó que de esta serie de libros todavía quedan dos más.
La serie completa de libros va a permitir conocer a las familias que vivieron a Torrelavega en el siglo XIX y sus oficios, la edad y fecha de fallecimiento, enfermedades más frecuentes, etc. Al final, cuando estén editados todos los libros, habrá datos de 6.000 personas.
Amparo Fernández Regatillo explicó que el trabajo es un “importante aporte sociológico”, además de permitir a las personas hacer un seguimiento de su familia, a través de datos recopilados con rigor de los registros parroquiales y otras fuentes.
El libro, del que se han editado 250 ejemplares, se presenta este lunes, 27 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega, con entrada libre.
La revista municipal, un mero catálogo de fotos mediocres, ha sido tachada como "panfleto" por…
Se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía del 20 de septiembre al 26…
Se restringirá el paso de los transportes especiales de más de 4 metros de anchura…
La Asociación Gatucos Torrelavega percibirá una subvención para trabajar de forma más ética y eficaz…
La Sala Mauro Muriedas será sede de una espacio “permanente” donde se podrá visitar la…
En la imagen de archivo un Policía Local de Torrelavega realiza controles durante el confinamiento…