Categorías: CulturaOtras noticias

El lunes 18 se inaugura la exposición “Santillana del Mar 800 años de historia, las fuentes documentales”

Síguenos en GOOGLE NEWS

En el marco de actos de conmemoración del VIII centenario del Fuero a Santillana del Mar (1209-2009), el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, de la que es responsable Ismael Esparza Escayola, ha impulsado la exposición bautizada como "Santillana del Mar 800 años de historia, las fuentes documentales".

 

El próximo lunes 18 de octubre, a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra, que posteriormente podrá ser visitada hasta el 24 de octubre, en la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, en horario de 11:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 16:30 a 19:30 horas por las tardes, siendo la entrada libre y gratuita.

 

La exposición promovida por el consistorio cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Parlamento de Cantabria, el Obispado de Santander, la Fundación Santillana y, la Asociación Amigos de Santillana.

 

"Santillana del Mar 800 años de historia, las fuentes documentales" tratará el desarrollo político y cultural de la villa, utilizando documentos antiguos procedentes del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Santillana del Mar; del Archivo Diocesano de Corbán donde se conserva la documentación antigua de la Villa, los documentos originales del Fuero, y los privilegios de la Abadía  y, de colecciones bibliográficas particulares.

En este paseo por los documentos de la villa de la que es comisario de la exposición, Giuliano Camilleri, será posible leer la historia de la Villa utilizando como guías las fuentes documentales antiguas y modernas, y así trazar el desarrollo civil, político y religioso de Santillana en estos 800 años de historia, haciendo que los documentos hablen por si mismos. Por eso se expondrán también las Actas del Fuero restauradas y las transcripciones de las mismas, donde se pueden apreciar aspectos de la vida cuotidiana de la villa en el siglo XVIII.

 

Paralelamente a la exposición, la villa acogerá una segunda edición del curso de Conservación y Restauración de Documentos, dirigido tanto a Restauradores, Bibliotecarios y Archiveros, como a alumnos de las escuelas de Bellas Artes y Conservación o Historia, entre otras personas interesadas.

El taller, que se impartirá en la Torre de Don Borja  tendrá un plantel de destacados profesores entre los que se encuentran los  Restauradores – Conservadores, Giuliano Camilleri (ArtPapel S.C. Santillana del Mar) y, Francesco Maria Rizzo (Biblioteca Apostolica Vaticana de Roma); Maria Luisa Russo (Conservadora en la Consejeria de Cultura de la Regione Piemontee n Italia) y la Fotógrafa Pilar Otí.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Torrelavega pone en marcha la 2ª edición de los talleres de cocina infantil de Halloween

Las inscripciones se podrán realizar a partir del 20 de octubre a través de la…

8 horas hace

La Llama acogerá el tradicional Mercado de las Flores del 29 de octubre al 1 de noviembre

Las personas interesadas en instalar un puesto pueden presentar su solicitud hasta el 20 de…

9 horas hace

La II Mesa Redonda de Periodismo Local puso en valor el trabajo de los fotoperiodistas

-Los experimentados José A. Pérez y Joaquín Gómez Sastre desgranaron los entresijos de esta profesión…

9 horas hace

Igualdad presenta el programa “Abierto en Vacaciones: Otoño 2025” para la conciliación familiar y laboral en Torrelavega

Esta nueva edición se desarrollará desde el 27 al 31 de octubre, ofreciendo un total…

2 días hace

La Cámara de Comercio de Torrelavega acogerá la II Mesa Redonda de Periodismo Local

El 15 de octubre, a las 11:00 horas, dedicada en esta ocasión al fotoperiodismo Torrelavega,…

3 días hace

Fallece Raúl Castillo Díaz, director de la Ronda Marcera de Torrelavega

El funeral se celebra este viernes 10 de octubre a las 17.00 horas en la…

6 días hace