EconomíaEmpleoOtras noticias

El Gobierno invierte 1,2 millones de euros en maquinaria técnica para el Centro de Formación Profesional de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria ha autorizado una inversión de 1,2 millones de euros para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de maquinaria técnica destinada al Centro de Formación Profesional de Torrelavega. Dolores Gorostiaga ha explicado que el Centro va a ser "el único de referencia nacional de toda España para la formación en especialidades de electricidad y electrónica" y que estará "plenamente operativo" en 2010, una vez finalice la dotación de mobiliario y maquinaria técnica.

En este sentido, el acuerdo autorizado hoy por el Gobierno contempla una inversión de 1,2 millones de euros para dotar al Centro de toda la maquinaria necesaria para ofrecer a los alumnos y alumnas, y a los formadores y formadoras, las herramientas necesarias para desarrollar su actividad en el centro y que comprende todas las ramas de estas especialidades. Hasta el momento, la Consejería de Empleo y Bienestar Social ha invertido más de 3 millones y medio de euros en las obras de remodelación y en el mobiliario de este centro. De esta forma, teniendo en cuenta las obras y la maquinaria técnica, la inversión asciende a casi 5 millones de euros.

El centro está ubicado en el Barrio Covadonga de Torrelavega, en el edificio conocido como ‘PPO’. Ocupa una superficie total de 3.900 metros cuadrados, a los que se suman otros 700 metros cuadrados que corresponden a la nueva Oficina de Empleo, que, tal y como ha anunciado la Vicepresidenta, se ha abierto al público esta misma semana. En estos momentos, y dado que ya existía un Centro de Formación en Torrelavega, contamos con una plantilla de 11 trabajadores, que se irán incrementando a medida que el nuevo centro vaya desarrollando su actividad y que podrían alcanzar los 18 – 20 trabajadores.

Dolores Gorostiaga ha explicado que la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad de este centro "es y va a ser el principal empeño del Gobierno en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo" y que, además, cuenta con el apoyo del Gobierno de España, dada la cualificación de Centro de Referencia Nacional. En este sentido, la Vicepresidenta ha señalado que el Gobierno regional entiende que "la actual crisis económica ha puesto de manifiesto que la formación es fundamental y es el camino más seguro para volver a crear empleo y para que ese empleo se nutra de trabajadores y trabajadoras mejor cualificados y con mayores niveles de preparación".

Para Gorostiaga, "los empleos cualificados son los últimos que se pierden y los que menos riesgos corren en tiempos de crisis". Asimismo, ha destacado que los sectores de la electrónica y la electricidad "son y van a seguir siendo fundamentales en el desarrollo industrial y empresarial de Cantabria" y que van a tener "una clara expansión que constituye una oportunidad de empleo para muchos trabajadores y muchas trabajadoras de Cantabria". "Las empresas de Cantabria demandan profesionales más y mejor cualificados, y esa demanda se va a recuperar y va a incrementarse en un plazo corto de tiempo, a medida que nuestra economía se vaya recuperando de la crisis actual", ha asegurado la Vicepresidenta.

Por ello, con la actividad del Centro "vamos a dar respuesta a esa demanda que tienen y van a tener nuestras empresas, con lo que asumimos el doble objetivo que debe cumplir una buena Formación Profesional para el Empleo: atender la demanda de las empresas garantizando la mejor oferta de trabajadores y trabajadoras con una cualificación adecuada".

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.