EconomíaEmpleoOtras noticias

El Gobierno de Cantabria cree “injustificada” la decisión de la dirección de Bridgestone y tomará medidas para evitar el cierre de la planta

damblam008.jpg

Vista de la reunión, en fotografía de Lara Revilla / Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria informó ayer que considera que la decisión de la dirección de la multinacional Bridgestone de cerrar la línea de fabricación de neumáticos de camioneta ligera en la planta de Puente San Miguel es “totalmente injustificada”, por lo que tomará las medidas precisas para evitar su cierre y la pérdida de puestos de trabajo. Así lo manifestaron el Presidente, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, tras reunirse esta tarde con los representantes de los trabajadores, a quienes trasladaron su “apoyo incondicional”.

El Presidente ha manifestado que la decisión de la empresa es “infumable” y está “totalmente injustificada”, máxime cuando hace ahora un año, en la visita que realizó a la factoría, el director informó de los proyectos de futuro y planteó una situación donde todo “era aparentemente extraordinario”, con una proyección de incremento de personal en 2013 e inversiones de 68 millones de euros. Revilla ha recordado que el Ejecutivo “apoyó a la empresa y se comprometió a las máximas ayudas” que concede la ley, dirigidas a la inversión y a la realización de cursos de formación, algunos de los cuales ya se han llevado a cabo. En consecuencia y dado que en aquel momento ya se había desatado la actual crisis económica, “no podemos entender que en un año cambie la coyuntura de esta manera”, ha agregado el Presidente, para quien la situación planteada en este momento por la empresa puede deberse a una “deslocalización empresarial en función de intereses en otros países, con mano de obra más barata u otros planteamientos que vienen de Tokio o Bruselas”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Vicepresidenta regional, quien ha afirmado que el Ejecutivo “se opone frontalmente” al planteamiento de la empresa, porque, en su opinión, “contradice sus propios argumentos y los planes industriales y de futuro que nos habían trasladado” cuando el propio Gobierno fue “partícipe” de la puesta en marcha del quinto turno y de la formación de los trabajadores, para la que han recibido ayudas públicas. La Vicepresidenta ha afirmado que, en la reunión de hoy, han trasladado a los representantes de los trabajadores, como en su momento lo hicieron con la empresa, que “la sociedad de Cantabria, su Gobierno, su Parlamento, los ayuntamientos y los ciudadanos en general están en contra de cualquier medida que suponga la pérdida de puestos de trabajo” y el incumplimiento de los compromisos que habían adquirido, “con nosotros, con los trabajadores y con la sociedad cántabra”. Gorostiaga ha agregado que, como consecuencia de las noticias que en ese momento trasladó la empresa, el Gobierno cree que la de Puente San Miguel es “una planta sólida, con futuro, que estaba dispuesta a invertir en una línea que se iba a convertir en el elemento estrella de esta empresa, los neumáticos de tractor”. Por ello, ha afirmado que “necesariamente” ha de seguir ubicada “donde está” y “ha de cumplir con sus compromisos” y, “cualquier planteamiento distinto tiene que hacerse basado en datos reales que no coincide con lo que nos trasladaron hace unos meses”.

“Armas del Gobierno”

Además de expresar el apoyo “incondicional” a los trabajadores, el Presidente cántabro ha anunciad que el Ejecutivo tomará medidas a todos los niveles para evitar el traslado y que se pierda un solo puesto de trabajo “hasta llegar al corazón de esta empresa en Japón, de la mano del Gobierno de España”. “Todo lo que sea preciso para impedir las pretensiones de la empresa”, ha subrayado. En este sentido ha agregado que el Gobierno cuenta con las “armas de la razón”, que “son las más importantes”. La Vicepresidenta ha añadido a este respecto que el Gobierno cuenta también con “las armas de nuestras competencias autonómicas en industria, trabajo y empleo, que vamos a utilizar en su totalidad para apoyar el mantenimiento del empleo”. Dolores Gorostiaga ha señalado que durante todo el tiempo que dure este proceso, que se prevé sea “largo”, el Gobierno seguirá “apoyando y animando a los trabajadores” y, al mismo tiempo, “haciendo nuestro trabajo día a día, con serenidad y tranquilidad, la misma que le pedimos a ellos”.

Por su parte, el portavoz del Comité de Empresa, Pedro Ruiz (CCOO), ha mostrado su satisfacción por el apoyo incondicional del Gobierno de Cantabria para tratar de solucionar este problema, por lo cual –ha dicho- “estamos muy agradecidos”. En su opinión, este apoyo inicial resulta “suficiente”, aunque los trabajadores mantendrán las movilizaciones para mañana jueves y en el futuro se valorarán otro tipo de medidas.

El Comité de Empresa de Bridgestone en Puente San Miguel ha estado representado además por el secretario, Luis Francisco Ruiz (UGT) y por José Enrique Gómez (USO). En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno, ha estado presente el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.