• 22 abril, 2024

El Equipo de Gobierno sale al paso de las críticas de VOX sobre la modificación del reglamento

VOX había denunciado una «subida de sueldo injustificada» de los concejales con liberación parcial

Pedro Pérez Noriega tacha de «sesgada» una nota de prensa enviada por VOX criticando estos cambios

Desde el equipo de gobierno se afirma que esta modificación ‘no supone una subida de sueldo, sino la posibilidad de establecer unas retribuciones en función de su dedicación a las tareas municipales

El concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega
Pedro Pérez Noriega

El próximo Pleno de la Corporación debatirá y aprobará la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega, en los siguientes aspectos:

a.- Ordenar y regular de una manera más racional los tiempos de intervención de los Grupos y el turno de ruegos y preguntas dentro de las sesiones plenarias municipales.

b.- Permitir la existencia de cargos en régimen de dedicación parcial hasta el límite del 75%, frente al 50% actual.

c.- Establecer en el plazo de dos días hábiles la antelación mínima de la convocatoria de las Comisiones Informativas, al igual que se establece en la normativa estatal.

d.- Permitir la elección de alcalde mediante votación ordinaria, dejando de ser exclusivo el sistema de elección mediante votación secreta.

e.- Otras cuestiones de carácter técnico, tales como la actualización de normativa citada en el mismo (p.e. la Ley Orgánica de Protección de Datos), ajustar el plazo de constitución de la Junta de Gobierno Local a los 10 días hábiles fijados en la normativa estatal; y suprimir las menciones a Organismos Autónomos ya derogados, como el Instituto Municipal de Deportes o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la modificación relativa a permitir la existencia de cargos en régimen de dedicación parcial hasta el límite del 75%, frente al 50% actual, “en ningún caso supone un incremento de su salario, sino una modificación proporcional a su dedicación a las tareas municipales”.

Pérez Noriega ha lamentado que desde ciertos grupos de la oposición «en vez de trabajar se dediquen a intentar confundir a los ciudadanos con interpretaciones que no obedecen a la realidad». En este sentido, Pérez Noriega ha tachado de «sesgada» la nota de prensa enviada por VOX Torrelavega.

La propuesta de modificación del apartado 3 del artículo 5 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega, es la siguiente:

Las retribuciones de los concejales/as con dedicación parcial se establecerán con criterio de proporcionalidad en función de su dedicación a las tareas municipales. En ningún caso estas retribuciones podrán superar el límite que se fije, en su caso, en la Ley de Presupuesto del Estado ni el 75% de las retribuciones que les corresponda si desempeñan el cargo con dedicación exclusiva, conforme al párrafo anterior.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Torrelavega, Roberto García Corona, criticó en nota de prensa que “el equipo de Gobierno siga subiéndose el sueldo a costa del bolsillo de los torrelaveguenses, mientras ahoga a los vecinos con más subidas de impuestos como el del IBI o el agua y con medidas injustas para el ciudadano como la ZBE que atenta directamente contra nuestra prosperidad”.

Así lo ha manifestado tras conocer, en la comisión de Régimen Interior y RRHH una modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, ‘el aumento de retribuciones de los cargos con dedicación parcial hasta el 75%’, suponiendo esto “una subida de sueldo del 50% de cada concejal liberado a tiempo parcial del equipo de gobierno PRC-PSOE y que deberá aprobarse en el próximo pleno municipal”.

García Corona ha explicado que “la primera medida del alcalde al comienzo de la legislatura ya fue subir el sueldo de todos los miembros de su equipo de gobierno respecto a la legislatura anterior y tan solo ocho meses después, pretende aumentar de nuevo el gasto político con una nueva subida de sueldo a los concejales socialistas y regionalistas”.

“Teniendo en cuenta la comprometida situación por la que atraviesa nuestra ciudad y los problemas a los que nos vamos a enfrentar próximamente, es inaceptable que, en lugar de ponerse a trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo principal para este equipo de gobierno sea subirse el sueldo con el dinero arrebatado a los vecinos” sentenció García Corona.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.