EconomíaOtras noticias

El equipo de gobierno propone bajar un 1% el IBI

  • El Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto alrededor de 180.000 euros en el año 2013
  • Continuarán las ayudas para la instalación de nuevas empresas y se plantea una nueva bonificación en caso de traslado al polígono de Tanos-Viérnoles

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega va a proponer la rebaja de un 1% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una congelación general de los ingresos municipales derivados de tasas y precios públicos.

La concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández, ha dicho que el aspecto más relevante en la propuesta de impuestos y tasas para el año 2013 es la rebaja de un 1% en Impuesto de Bienes Inmuebles, «una reducción muy necesaria» después de la importante subida registrada en 2012.

Fernández ha recordado que la aplicación de un Decreto estatal afectó especialmente a determinados municipios como Torrelavega, donde no se había hecho una revisión de los valores catastrales en los últimos 16 años.

«Esta revisión de los valores se ha traducido en una subida muy apreciable del IBI este año que se ha tratado de moderar facilitando el pago fraccionado a los contribuyentes. Además, ahora proponemos un rebaja del 1% en este impuesto, con lo cual el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto alrededor de 180.000 euros en el año 2013.»

Fernández ha señalado también que el equipo de gobierno tiene la intención de congelar el importe colectivo de los impuestos, tasas y precios públicos, si bien se va proponer una subida del 2% el IAE para las grandes empresas y algunos precios y tasas se revisarán por la subida del IVA.

La concejala de Hacienda ha dicho que el equipo de gobierno tiene previsto también continuar con la política de bonificaciones en algunos impuestos a los emprendedores iniciada el año pasado.

«Vamos a seguir subvencionando el 50% del coste del alquiler o del IBI durante el primer año a los nuevos establecimientos y estamos valorando la aplicación de nuevas ayudas para favorecer la instalación y permanencia de las empresas en Torrelavega».

Asimismo, vamos a proponer unas reducciones del 20% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a las empresas que se trasladen al polígono industrial de Tanos-Víérnoles y una reducción en el impuesto de circulación para los vehículos eléctricos.

El concejal de Hacienda ha dicho que este es el planteamiento que vamos a hacer al resto de los grupos en la Comisión de Hacienda que se reunirá la próxima semana en el Ayuntamiento de Torrelavega para debatir esta propuesta y elevarla a la consideración del Pleno Municipal.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.