• 23 julio, 2024

El ‘efecto barrera’ del soterramiento podría generar cambios en el nivel freático de varias calles

Síguenos en GOOGLE NEWS

Un informe de 2019 detalla la preocupación del Ayuntamiento de Torrelavega por el efecto barrera en el flujo de las aguas subterráneas

La solución más adecuada sería la ejecución de portillos en las pantallas (huecos en las pantallas por debajo de la losa inferior o por encima de la losa superior del falso túnel que se rellenan con material de permeabilidad superior, o al menos, igual a la del existente), que es una medida definitiva que no necesita mantenimiento

Un informe del Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento fechado el 4 de noviembre de 2019 detalla las posibles afecciones que las obras del soterramiento tendrían sobre edificios y estructuras existentes.

Según el informe, se destaca la preocupación del Ayuntamiento de Torrelavega sobre el efecto barrera del soterramiento que podría afectar al flujo de las aguas subterráneas en el nivel freático (ascensos piezométricos o elevaciones del nivel freático aguas arriba del soterramiento y descensos del nivel freático aguas abajo) y las consecuencias negativas que esto puede ocasionar sobre los edificios y estructuras existentes (afección a la cimentación de los edificios, subpresiones y filtraciones en sótanos, incremento de filtraciones existentes, zonas encharcadas en superficie, etc.).

En relación con las alternativas propuestas para la restitución del flujo transversalmente a la estructura del soterramiento, de acuerdo con los modelos matemáticos que se han utilizado en el Estudio Informativo para simular el efecto barrera que va a provocar el soterramiento, en la zona sur (aguas arriba de la estructura, calles Hermilio Alcalde del Río, Lasaga Larreta y José María de Pereda) el nivel freático podría subir más de 2 metros, y en la zona norte (aguas abajo del soterramiento, calle Pancho Cossío) el nivel freático podría bajar más de 1 metro.

En cuanto a las soluciones para paliar estos efectos, entre el sistema de portillos y el de sifones, desde el servicio de Aguas se recomienda el de portillos porque es definitivo y no requiere de mantenimiento.

Dada la importancia de minimizar las afecciones negativas que el efecto barrera va a provocar sobre los edificios y las estructuras existentes a ambos lados del soterramiento (afección a la cimentación de los edificios, subpresiones y filtraciones en sótanos, etc.) resulta necesario que las medidas de restitución del flujo transversalmente sean lo más robustas posibles.

«Entendemos que la alternativa de los portillos, por no precisar de mantenimiento, es en principio más adecuada que la de sifones, que llevaría aparejado el mantenimiento posterior de los mismos».

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.