• 22 mayo, 2024

El coste del soterramiento del tren en Torrelavega se incrementa hasta los 130 millones

El consejero de Fomento cree que la programación económica del convenio “no había sido realista” hasta ahora y asegura el compromiso del Gobierno de Buruaga, que aportará 39,3 millones de euros, 14,4 millones más

Las palas ya han comenzado las obras de modificación del saneamiento y abastecimiento - (C) Foto: David Laguillo
Las palas ya han comenzado las obras de modificación del saneamiento y abastecimiento – (C) Foto: David Laguillo

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y Adif han aprobado hoy actualizar el coste del proyecto de la integración ferroviaria en la ciudad, después de incorporar la actuación del aparcamiento subterráneo y producirse un incremento de los precios reales unitarios no previstos en el convenio inicial.

Así lo han acordado hoy representantes de las administraciones públicas durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, celebrada por videoconferencia, en la que se ha aprobado la mencionada actualización de los costes, lo que conllevará reprogramar la inversión comprometida por las tres partes en una nueva adenda al convenio, lo que se producirá en los próximos meses.

En la reunión además de del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, han participado representantes del Ayuntamiento de Torrelavega, encabezados por el alcalde Javier López Estrada, y representantes de ADIF y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La nueva inversión ascenderá a más de 130 millones de euros más IVA, frente a los 83 previstos inicialmente, y correrá a cargo de las tres administraciones en la misma proporción que establece el convenio, es decir, 50 por ciento, el Gobierno del Estado, a través de ADIF; el 30 por ciento, el Gobierno de Cantabria, y el 20 por ciento lo aportará el Ayuntamiento.

En concreto, respecto al Gobierno regional, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha detallado que la aportación económica, que es de un 30 por ciento del coste total del proyecto, pasará de los 24,9 millones a los 39,3 millones (14,4 millones más), un esfuerzo presupuestario adicional que ha considerado “muy importante”, dadas las cantidades previstas inicialmente, con la dificultad de que “no estaba programado”.

Sin embargo, ha asegurado el compromiso del Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga con Torrelavega. “Esta inversión es firme y que quede claro que ya no hay marcha atrás”, ha subrayado el consejero.

“Hasta ahora la programación económica de este convenio no había sido realista y ahora por fin lo es”, ha señalado Media, quien ha añadido que, a pesar de que va a suponer “un sobreesfuerzo económico” que no estaba contemplado, “seguiremos adelante con esta inversión que va a suponer y un antes y un después para Torrelavega y sus vecinos”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/