Otras noticias

El Centro de Salud «Dobra» cumple veinticinco años como equipo de Atención Primaria

damblam020.jpgEl consejero de Sanidad, Luis María Truan, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, recorrieron las instalaciones del Centro de Salud ‘Dobra’, que cumple ahora veinticinco años de actividad como equipo de Atención Primaria, y visitaron una exposición fotográfica conmemorativa de ese acontecimiento.

“Veo entre el público a trabajadores y trabajadoras de ‘Dobra’ que pertenecían a aquel equipo”, comentó el consejero en su intervención ante los invitados, y recordó su fecha de apertura hace veinticinco años, exactamente el 26 de noviembre de 1984, como equipo de Atención Primaria, antes de que el Gobierno aprobara la Ley General de Sanidad en 1986.

Primeras instalaciones

Las primeras instalaciones estuvieron situadas en el antiguo edificio del Centro de Higiene del Barrio de la Inmobiliaria, después de ser reformado, y previamente cedido por el Ayuntamiento de Torrelavega al Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). Hasta la inauguración oficial del edificio actual, el 9 de septiembre de 1994, y mientras se construía esta infraestructura, de forma provisional la asistencia sanitaria de esta zona de salud también se atendió en unos módulos prefabricados.

Al mismo tiempo, comenzaba su actividad el centro de Atención Primaria del Barrio Covadonga, y otros de iguales características en Santander (Numancia- ahora Vargas- y Cazoña), Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Gama, Los Corrales de Buelna, Potes y Reinosa. Luis María Truan señaló que el Centro ha cumplido en estos 25 años, día a día, “los servicios de medicina de familia, pediatría, enfermería y asistencia social, además de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención integral de equipos compuestos por profesionales de distintas disciplinas, la creación de la especialidad de médicos de familia, la mayor dedicación a los pacientes y la mejora notable de la calidad asistencial”.

Historia

Fernando Lamata, hasta pocos días antes de la apertura de ‘Dobra’ director provincial del INSALUD de Cantabria, y uno de los principales impulsores de este nuevo sistema en la Comunidad Autónoma, ya hablaba en 1984 de los centros de salud como las piezas clave de la reforma sanitaria y subrayaba el aspecto preventivo que iban a desarrollar los equipos, además de su capacidad para la investigación.

El hoy consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha se refería a la nueva organización territorial de la Atención Primaria, de las áreas sanitarias y las zonas de salud, y adelantaba la próxima creación de otros 27 centros de salud en otras tantas localidades estratégicas de la geografía regional. Asimismo, valoraba que con el nuevo modelo y el aumento de prestaciones se incrementaría notablemente el número de trabajadores del sector.

La evolución de ‘Dobra’ tuvo en 1992 otro de sus momentos críticos. En agosto de aquél año entraron en funcionamiento los módulos prefabricados de La Inmobiliaria, unas instalaciones provisionales mientras se construía el definitivo edificio del Centro de Salud, y que ampliaban los espacios utilizados hasta ese momento en el Centro de Higiene. La solución, en principio, no satisfacía las expectativas de los vecinos del barrio y fue objeto de varias manifestaciones en contra, pero, a medida que los usuarios iban apreciando las ventajas de los nuevos locales, reconocían que los llamados despectivamente “barracones” permitían una mejor atención médica que antes, más individualizada y con mayor confort. El movimiento vecinal, entre tanto, admitía este paso intermedio, pero sólo con la promesa firme del comienzo inminente de las obras del Centro de Salud ‘Dobra’ en los terrenos de La Llama, un compromiso que no duda en adquirir el INSALUD, a través del director de Atención Primaria de Torrelavega, José María Ostolaza, y que supondrá una inversión de unos 300 millones de pesetas (1.800.000 euros).

Apertura

Después de esta secuencia de acontecimientos, el 5 de septiembre de 1994 abrió sus puertas el definitivo Centro de Salud ‘Dobra’, también denominado Torrelavega-Norte, que se inauguró oficialmente cuatro días después. Las nuevas dependencias dentro de un edificio espléndido, obra del arquitecto Luis Castillo Arenal, estaban destinadas a atender a una población de 18.634 habitantes, de los que 9.117 eran varones y 9.517, mujeres, pertenecientes al barrio de La Inmobiliaria y a los lugares de Torres, Ganzo, Dualez y Barreda. Con una superficie construida de 2.141 metros cuadrados, sobre un solar de 1.618 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Torrelavega, constaba de cuatro plantas, incluido el sótano, más una bajocubierta.

Cartera de servicios

La cartera de servicios ya incluía hace un cuarto de siglo, como ha recordado el consejero, la atención al niño, la atención a la mujer y la atención al adulto-anciano. Disponía de medios diagnósticos, extracción y determinación de muestras bioquímicas, hematológicas, microbiológicas y citológicas, electrocardiograma, radiología simple y espirometría. Como cualquier centro de las mismas características, cubría un amplio catálogo de apoyos administrativos, de gestoría e información, como la cita previa en Atención Primaria y especializada, la emisión de tarjetas individuales sanitarias, la solicitud de ingresos hospitalarios, o la resolución y tramitación de reclamaciones. La dotación de recursos humanos comprendía 7 médicos de medicina general, 2 pediatras, 9 profesionales de enfermería y 1 matrona que cuentan con las correspondientes consultas para el ejercicio de su profesión, y 1 trabajador social, 2 auxiliares de clínica, 4 auxiliares administrativos y 2 celadores. Al día de hoy, el número de trabajadores se eleva a 40. Contaba también con una sala de urgencias y extracción de muestras, archivo de historias clínicas, biblioteca, sala de docencia-rehabilitación y psicoprofilaxis, recepción y salas de espera.

Reforma

El año 2008, ‘Dobra’ se sometió a unas obras de ampliación y reforma, con un presupuesto de cerca de 319.000 euros, que abarcaron a salas y consultas y la actualización de varias instalaciones. Con la apertura del Centro de Salud ‘Dobra’, el primero en Torrelavega con todos los equipamientos propios de este nuevo modelo sanitario, las reivindicaciones ciudadanas se dirigieron en aquella época a los próximos objetivos: la puesta en marcha del Hospital Sierrallana y el Centro de Salud ‘Covadonga’, que poco tiempo después comenzaron su actividad. Después de la larga y brillante trayectoria de todos estos centros, más el de ‘Zapatón’, y con la próxima apertura de Tanos, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) disponen en Torrelavega de una completa infraestructura para una correcta atención sanitaria de los ciudadanos. En la visita a ‘Dobra’ también ha estado presente la directora-gerente de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Ana Tejerina.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.