Portada

El Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque será un «edificio inteligente»

-Según han explicado el alcalde y el concejal de Participación Ciudadana, será un “edificio inteligente” en cuanto a controles de acceso, conexiones digitales y distribución de usos entre los colectivos usuarios

-Los representantes de los distintos grupos políticos en la Corporación han sido invitados por el equipo de gobierno a visitar la marcha de las obras, que concluirán a mediados de septiembre

El Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque será un "edificio inteligente"

El Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque será un «edificio inteligente»

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el concejal de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, han visitado esta mañana la marcha de las obras que se realizan para transformar el Centro Cívico Lázaro Baruque, en una dotación “de nueva generación” a disposición de los diferentes colectivos y personas que podrán beneficiarse de sus instalaciones.

Así lo ha manifestado el alcalde en el transcurso de la visita, a la que se ha invitado a todos los grupos políticos de la Corporación, para presenciar in situ el desarrollo de las obras y las previsiones de utilización de las dependencias, distribuidas en tres plantas. El alcalde ha hecho especial hincapié en el uso por parte de diferentes colectivos: vecinales, culturales, estudiantes en época de exámenes o personas que lo necesiten puntualmente. Se ha referido asimismo al sistema digitalizado de control de acceso, apoyado por un circuito cerrado de televisión, para salvaguardar la seguridad y buen uso de las instalaciones.

En cuanto a las normas de uso, Cruz Viadero ha explicado que corresponde a la Comisión Municipal de Participación Ciudadana establecer el reglamento y reflejar aspectos como el horario de apertura, para el que se barajan opciones como la apertura continuada las 24 h. del día o bien un horario limitado. “Queremos que tenga el máximo uso”, ha recalcado y sobre todo que sea un lugar de encuentro, trabajo y actividades “para todas personas y colectivos que hasta ahora no tenían donde reunirse”.

La planta baja del edificio será utilizada exclusivamente por el SOAM, que contará con una entrada independiente, la primera planta dispondrá de tres despachos y una sala de usos múltiples, y la planta bajo cubierta contará con cuatro despachos y una sala de reuniones. La previsión es tener las obras finalizadas en la segunda quincena de septiembre, para que, como ha dicho el alcalde, la práctica totalidad de colectivos de la ciudad “puedan hacer uso de este centro y el funcionamiento compartido “aunque se trata de una nueva experiencia, resulte tan idóneo como esperamos”.

Javier López Estrada, ha adelantado que, en el seno de la Comisión se está trabajando en el reglamento y se establecerán dos tipos principales de usuarios, los frecuentes o habituales, que deberán presentar la solicitud a la propia Comisión de Participación Ciudadana para que la valore y, en caso positivo, les otorgue unas fechas y horarios de uso de los despachos concedidos, que estarán dotados de mobiliario, material informático y conexión wifi. Por otro lado, los usuarios puntuales podrán solicitar, previa obtención del carnet de socio, gratuitamente, fecha y horario de uso a través de la web municipal. Una vez recepcionada la obra, en el mes de septiembre, quedará a expensas de los acuerdos políticos que se alcancen en la Comisión el reglamento de uso y el horario que se decida establecer para optimizar el uso de este Centro Cívico, que pretende iniciar una “nueva generación” para este tipo de dotaciones, marcando un nuevo sistema de gestión más cercano, sencillo y accesible para todos los colectivos del municipio.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.