• 22 abril, 2024

El Ayuntamiento consolidará la antigua sede de Servicios Sociales en Baldomero Iglesias

«El soterramiento permitirá reinventarse a la ciudad», afirma José Luis Urraca

El concejal de Obras y Servicios Generales del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha informado de los asuntos tratados en la Comisión Informativa municipal celebrada este martes.

Ha dado a conocer el propósito de acometer este mismo año el proyecto de consolidación estructural de los edificios situados en la plaza Baldomero Iglesias números 4 y 5, donde estuvieron ubicados los servicios sociales del Ayuntamiento hasta el año 2020 y donde radicó la sede del Ayuntamiento de Torrelavega entre el año 1855 y 1926.

La Lechera se convertirá «en un centro museístico y artístico»

José Luis Urraca, concejal de Obras y primer Teniente de alcalde de Torrelavega

Por tanto “con un claro e importante valor histórico a preservar y conservar -ha señalado Urraca Casal- como el Ayuntamiento viene haciendo también con la Cámara de Comercio de La Llama, el edificio de La Lechera o el palacio municipal del Bulevar Demetrio Herrero”.

Se tratará de una reforma del interior del edificio a nivel estructural, a la espera de darle un uso definitivo. Las cubiertas se restituirán a su estado original, los exteriores no se modificarán. Para ello el Ayuntamiento dispone de un proyecto que a falta de revisión se estima en medio millón de euros y que tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Urraca ha detallado que “antes de darle cualquier uso al edificio”, dado el deterioro de los elementos principales de la cubierta, de la entrada de agua de forma sistemática y de la deformación progresiva de la estructura de madera, “cualquier intervención de puesta en servicio requiere previamente abordar la consolidación estructural de los edificios”.

El edificio se encuentra catalogado con Nivel de protección del Patrimonio Edificado correspondiente a Conservación Ambiental Grado 2, con las fachadas protegidas a conservar.

Se trata de un edificio de planta baja, dos alturas y bajocubierta. Los muros de carga perimetrales son de piedra hasta la planta primera, de unos 60 cm. de espesor, y de fábrica a partir de ahí, de ladrillo macizo de un asta. La estructura interior está formada por pilares de madera y vigas y viguetas de madera. Se encuentran en estado muy deficiente el forjado completo de cubierta y las viguetas.

Renovación de la iluminación del campo de fútbol 7 en Tanos y del complejo Óscar Freire

Urraca también ha informado que ya hay una propuesta de adjudicación de la renovación de la iluminación del campo de fútbol 7 de Santa Ana en Tanos. A falta de presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de la solvencia técnica, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto la adjudicación a la empresa Electronic Trafic, S.A. por un importe de 49.690,72 euros más IVA. La renovación de la iluminación de este campo, comprende la de cuatro torres, cada una de ellas con 7 proyectores, que mediante este nuevo proyecto de Obras, verán sustituidas las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, “un sistema mucho más eficiente y económico”.

El concejal de Servicios Generales también ha señalado que su departamento contará esta semana con el proyecto de renovación de la iluminación de los campos del Óscar Freire que encargó en el mes de diciembre.

Prosigue la adecuación del proyecto de Centro de Día de Alzheimer en Isla Verde

Urraca también ha informado que “seguimos trabajando en el proyecto de centro de día en la antigua escuela Isla Verde en el barrio de Emilio Revuelta”, dando un paso más en la adecuación de dicho espacio con la instalación de nuevas ventanas, tras lo cual se procederá a instalar el mobiliario. Está previsto la finalización de todas las obras de adecuación en el plazo de un mes.

Soterramiento, aparcamientos y dotación cultural en La Lechera

El departamento de Obras que dirige Urraca tiene otros tres grandes proyectos en marcha: el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega es un ambicioso plan, deseado desde hace décadas, que por fin se inicia con la vía auxiliar, y los aparcamientos en altura de La Carmencita y el Ferial.

«El de La Carmencita comenzará en el plazo de un mes» y, con ambas actuaciones, «mejoraremos la disponibilidad de aparcamientos en Torrelavega y en La Inmobiliaria liberaremos suelo que le va a venir muy bien al barrio como zona de esparcimiento».

Urraca explica que se está desarrollando la primera fase del espacio cultural en La Lechera, que supondrá su «conversión en un centro museístico y artístico» y tiene como objeto que se convierta en la sede del Museo Contemporáneo de Cantabria que albergará la Colección Norte, señala el edil. «También se ubicarán allí diversas Escuelas Municipales de Arte», detalla Urraca.

«Nos va a situar en el itinerario cultural del Norte de España porque Torrelavega va a tener un museo contemporáneo con exposiciones fijas y rotatorias», sentencia.

El soterramiento «permitirá reinventarse a la ciudad»

José Luis Urraca, concejal de Obras y primer Teniente de alcalde

«Se ha iniciado el paso previo y obligatorio de la vía alternativa para el soterramiento, una obra que la vamos a ver desarrollarse a lo largo de todo el año, la obra que por fin permite lo esperado durante décadas en Torrelavega. Por fin es un hecho gracias al compromiso del gobierno de España y de Pedro Sánchez, que está cumpliendo los plazos», valora José Luis Urraca.

En la obra del soterramiento el Estado paga un 50%, el gobierno cántabro paga un 30% y el Ayuntamiento de Torrelavega paga un 20%, para sacar adelante una obra «muy importante y no hay que olvidar la actividad económica que va a generar durante su construcción pero además el espacio que va a liberar y permitirá reinventarse a la ciudad», añade.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.