• 21 febrero, 2024

El ARI de La Inmobiliaria y los alojamientos tutelados en la finca del Asilo traen a Torrelavega 2 millones de euros del gobierno de España

Miguel Ángel Revilla y Beatriz Corredor firman con la alcaldesa sendos convenios para la puesta en marcha de ambas actuaciones

lasfotografias903.jpg

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha participado hoy, en representación del municipio, en la firma de los acuerdos que la secretaría de Estado de Vivienda ha suscrito con varios Ayuntamientos de Cantabria, y con el Gobierno de la Comunidad, en virtud del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, 2009 – 2012.

Han presidido el acto, el presidente del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, acompañados por el consejero de Vivienda, José María Mazón, y los alcaldes de Santander, Laredo, Alfoz de Lloredo, Medio Cudeyo, Puente Riesgo, Villafufre y Argoños.

En el caso de Torrelavega, se han firmado dos convenios, el primero de ellos para el Área de Rehabilitación Integral, ARI del barrio de La Inmobiliaria, en su primera fase, con una inversión global de 540.000 euros, por parte de la administración central, que harán posible la rehabilitación de 100 viviendas en esta zona.

 

La citada inversión permitirá afrontar el 36% del coste para la rehabilitación de cada vivienda. Un 18% más será aportado por el Gobierno de Cantabria, y el propio Ayuntamiento, de tal forma que los propietarios de las viviendas acogidas a este proyecto tendrían que afrontar aproximadamente un 46% del total para la rehabilitación de su vivienda.

 

La firma de este acuerdo ha sido valorada muy positivamente por la alcaldesa, así como por los representantes vecinales de La Inmobiliaria, que han sido puntualmente informados por la regidora municipal una vez suscrito el convenio, con la previsión de que se les enviará próximamente el texto completo del convenio para que puedan conocer sus pormenores. Con toda probabilidad, la oficina para la tramitación de este ARI se instalará en el propio barrio, probablemente en la sede de la Asociación de Vecinos Río Indiana.

El otro convenio suscrito entre Beatriz Corredor, Miguel Ángel Revilla y Blanca Rosa Gómez Morante, es el referido a la inversión de 1,54 millones de euros, consignada por el ministerio de Fomento, para la construcción de 90 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables. Este acuerdo ha sido destacado por todos los firmantes como de ‘especial importancia’, por el contenido social y asistencias que implica, y por estar ubicado el proyecto en la denominada Finca del Asilo, un amplio terreno en el que el Ayuntamiento realizó un intenso trabajo durante años, culminando con el desalojo y puesta a disposición del Gobierno de Cantabria, para realizar una amplia actuación urbanística en la zona, cuya zona principal estará ocupada por una residencia para personas con discapacidades, y por los alojamientos tutelados de alquiler, objeto del convenio hoy firmado.

Ambos acuerdos, suponen una inversión por parte del Gobierno de España de 2.080.000 millones de euros para estos dos proyectos en Torrelavega, lo que ha sido calificado por la alcaldesa como ‘una prueba más de que éste municipio está obteniendo importantes inversiones, gracias a la colaboración entre administraciones, que están propiciando un gran cambio cualitativo en Torrelavega, para beneficio de toda su ciudadanía’, informó el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/