• 18 julio, 2024

El Alcalde impide que la Jefa de Bomberos responda al concejal de Seguridad Ciudadana en sede municipal

Síguenos en GOOGLE NEWS

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha acogido este lunes una tensa Rueda de Prensa para presentar la memoria del servicio de bomberos 2016 pero, tras la exposición del concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, la Jefa de Bomberos Eva Martín quiso contestar a unas críticas realizadas por Pérez Noriega a través de un medio de comunicación. Pérez Noriega afirmó que Martín «tiene una forma de ser que la lleva a pensar que todos estamos contra ella», se asegura en el artículo.

Sin embargo, cuando Eva Martín pretendía responder, fue interrumpida por el Alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien dijo: «No, no, no, no, no. Esto es la memoria de bomberos. Lo que la jefa del servicio quiera decir no lo puede hacer en una rueda de prensa que convoca el Ayuntamiento».

AUDIO: El Alcalde de Torrelavega corta a la Jefa de Bomberos Eva Martín

 

«Si hay que hablar de un tema personal tú tienes tus medios», agregó Cruz Viadero delante de los medios de comunicación. «Pero desde luego no en una rueda de prensa que convoca el Ayuntamiento. La rueda de prensa está terminada», agregó el regidor.

«¿Al respecto de las labores de gestión del servicio y cómo se desarrolla el servicio y sus labores no es importante?», preguntó Martín. A lo que el regidor contestó: «La rueda de prensa ha terminado, muchísimas gracias. Ya hemos dado información de la memoria, que es a lo que veníamos aquí. Gracias», sentenció Cruz Viadero. La sala de prensa fue desalojada e incluso se procedió a apagar la luz.

Eva Martín respondió en la calle

Las declaraciones de Martín fueron recogidas por la prensa en el exterior de las instalaciones municipales. En su respuesta, Martín tacha las declaraciones de Pérez Noriega como «clara intención de perjudicar mi imagen personal y profesional en un medio de comunicación de gran difusión como El Diario Montañés«.

La Jefa de Bomberos valoró como «subjetivas, infundadas e inauditas» las afirmaciones de Pérez Noriega en el citado medio de comunicación. También, Martín añade que lleva años reclamando mejoras del servicio y asegura que «hacen caso omiso de las necesidades del servicio que se les están trasladando».

Entre las reclamaciones, Martín ha destacado como las más importantes las relativas a carencias de personal, como el envejecimiento de la plantilla, así como la urgencia de sustitución de vehículos, y la necesidad de realizar cursos y formación para la mejora del servicio. Ha afirmado sentir «desinterés» por parte del Ayuntamiento y «pegas». Martín considera que la situación actual «está repercutiendo en la prestación del servicio».

«No entiendo la actitud del Ayuntamiento, llevo haciendo estas reclamaciones desde el año 2011», agrega Martín. Afirma sentirse respaldada por la plantilla del Parque de Bomberos pero a su juicio hay «falta de atención» por parte del Ayuntamiento.

Memoria del Servicio

Respecto a los datos de 2016, se produjeron 938 intervenciones, un 8% menos que en 2015, debido a que en 2015 hubo un número anormalmente alto de salidas debido principalmente a los temporales y a los incendios de finales de año.

Sobre su distribución por municipios, el 73% fueron en Torrelavega. De las realizadas fuera del municipio, el 25,7% fueron en el ámbito del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria que incluye a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, destacando Piélagos con 58 intervenciones, Miengo con 39, y Reocín con 34 intervenciones. Y el resto, un 1,3%, en otros municipios como Castañeda y los Corrales de Buelna.

En cuanto al tipo de intervenciones, los incendios, accidentes de tráfico y rescates representan el 39% de las mismas; se han incrementado un 9% los rescates, posiblemente debido al cambio de los modos de vida que tienden a que haya más personas mayores viviendo solas; y el aumento del 110% en avisos relacionados con animales debido al aumento de llamadas para la retirada de nidos de avispón asiático. El mes con mayor número de intervenciones fue agosto y el domingo el peor día.

El parque cuenta con una plantilla formada por: una jefa, un auxiliar administrativo, cinco cabos, cinco conductores, 24 bomberos, y 5 bomberos temporales contratados por cinco meses. La edad media de los bomberos es de 47 años, el 41% tiene más de 50 años, el 62% tiene más de 45 años, y la media de edad de los conductores es de 54 años.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

2 Comments

Comments are closed.