• 6 febrero, 2023

El 1 de julio se inicia un nuevo proyecto de Taller de Empleo para personas en desempleo

El 92% de los participantes en la VI Lanzadera de Empleo de Torrelavega se han incorporado al mercado laboral

El 1 de julio se inicia un nuevo proyecto de Taller de Empleo para personas en desempleo
Jezabel Tazón

-La Lanzadera se ha desarrollado de diciembre a mayo y en ella han tomado parte 28 personas. La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha avanzado que el Ayuntamiento solicitará dos nuevas Lanzaderas, una específica para jóvenes, que comenzarán en octubre.

Torrelavega, 4 de julio de 2019

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha dado a conocer el balance de la VI Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario que se ha desarrollado de diciembre a mayo en Torrelavega, en concreto en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica. Una iniciativa organizada por la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo con el objetivo de “crear un espacio común en el que reciclarse y apoyarse para lograr, a través del trabajo en equipo, mejorar su empleabilidad e incrementar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo”.

Según ha indicado Tazón, el 92 % de los participantes, en concreto 28 personas de 26, se han incorporado al mercado laboral, y las dos restantes continúan en proyectos de formación. Entre ellos, ha explicado, había profesionales principalmente del sector servicios vinculados a la construcción con oficios de arquitecta técnica, delineante, topógrafo, ingeniera de caminos; además de trabajadores de banca con titulaciones en administración y empresas, económicas, o perfiles de auxiliar administrativo; y jóvenes con titulaciones y formaciones profesional vinculadas al medio ambiente, y técnicos de laboratorio.

Asimismo, ha añadido, había personas con baja o sin cualificación, pero con conocimientos y amplia experiencia laboral, que les ha permitido incorporarse en el sector del comercio y atención al cliente, en la hostelería, y en empresas de trabajo de cadenas de producción, o bien, en programas formación y empleo como, los Talleres de Empleo que les han permitido poder adquirir unas competencias profesionales y conocimientos que mejoraran su empleabilidad.

El equipo, ha recordado, ha estado compuesto por 28 personas, formado por mujeres 17 y 11 hombres, con una edad media de 45 años, de los cuales, 5 eran menores de 30 años y 23 entre 35 y 57 años.

SOLICITUD DE DOS NUEVAS LANZADERAS, UNA PARA JÓVENES

Por otro lado, la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha anunciado que se ha solicitado dos nuevas lanzaderas de empleo, una de ellas específica para jóvenes, que tendrán una duración de seis meses y que se pondrán en funcionamiento en octubre de 2019. Las personas interesadas en participar, ha explicado, podrán informarse e inscribirse en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT Naves Nido), o bien llamando a la Agencia de Desarrollo Local al teléfono 942847100.

Recordar que el programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario se basa en la cultura colaborativa, que promueve mediante la puesta en común de las capacidades, competencias y contactos de los participantes, siempre con perfiles profesionales heterogéneos muy diversos, que se complementan, y que generan la búsqueda conjunta de empleo, no sólo por cuenta ajena sino también por cuenta propia.

La lanzadera ha contado con la ayuda de una coordinadora, que ha organizado actuaciones con los participantes en sesiones de manera individual y en talleres grupales aspectos novedosos en la búsqueda de empleo, como la inteligencia emocional, la marca personal, sesiones de coaching, dinámicas de comunicación, técnicas de venta, atención al cliente. Asimismo, han abordado cuestiones prácticas, necesarias para adaptarse a los cambios del mercado laboral actual, sesiones de creación de curriculum creativo por competencias profesionales, de conocimientos sobre el empleo 2.0 y el uso de Linkedin como herramienta profesional clave en la empleabilidad del mercado laboral, proceso de selección y técnicas de entrevista con ofertas reales, al mismo tiempo que visitaron empresas, y se reunieron con emprendedores. Estos competencias, habilidades y actitudes adquiridas durante estos meses, se ha culminado en la creación de una feria de empleo de las Lanzaderas de Cantabria “ Expo fórum más allá del curriculum” . Este foro de empleo, se ha celebrado del 7 al 9 de mayo en el Palacio de Exposiciones de Santander, y ha sido diseñado como un espacio de networking, en el que los participantes en las distintas lanzaderas de empleo de la región puedan dar a conocer sus perfiles e intercambiar reflexiones con representantes del tejido empresarial y formativo.

En las últimas ediciones de las Lanzaderas de Cantabria destacan los elevados niveles de inserción, unidos al cambio de actitud en la mayoría de los participantes frente a su situación de desempleo y el grado de empoderamiento en la búsqueda de empleo, motivos sobrados que avalan el éxito de los programas LEES, que, en su última edición de 2018, finalizada en agosto, permitió encontrar empleo a cerca de 200 personas, prácticamente la mitad de los 392 participantes.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/