EconomíaEmpleoPortada

El 25 de noviembre, Día de Torrelavega Solidaria

cantabria_diario_fotografias3076

En colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, varias entidades con objetivos sociales, y con el apoyo de la Cadena SER de Torrelavega, celebran la sexta edición de «Torrelavega Solidaria» con varios actos con el objetivo de reflexionar sobre la delicada situación que atraviesa la ciudad.

Para tal fin, han organizado a las 11.30 una plantación de árboles en el bosque de La Lechera, junto a las pistas de «skate», a las 12:20/14:00 horas el programa especial “Hoy por hoy” de Radio Ser Torrelavega dedicado a la solidaridad.
Y a las 17:00/18:00 h. Mesa redonda “Solidaridad en tiempos de crisis”, en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega ubicada en La Llama.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE ‘TORRELAVEGA SOLIDARIA’

A todos nos tiene muy preocupados la situación de Torrelavega. Es evidente que nos encontramos ante el enorme reto de encontrar el modelo económico que permita recuperar el dinamismo, la actividad, que tuvimos en el pasado.

Son ya varias décadas de crisis de nuestra ciudad producida por el cierre paulatino de grandes centros productivos, de comercios y la menor actividad de mercado de ganados. Ya en los años 80 se produjo una gran conmoción la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Fue también en aquellos años cuando surgió un importante movimiento solidario para apoyar a los parados, a los jóvenes que caían en la drogodependencia, a las personas con discapacidad, a los muchachos con familias desestructuradas… En medio de estas tremendas dificultades Torrelavega vio nacer y desarrollarse un movimiento ciudadano de solidaridad sin precedentes; con organizaciones como COORCOPAR, AMAT, AMICA o SOAM-Casa de los Muchachos, que complementaba la labor de otras ya existentes como CRUZ ROJA o CARITAS, y que dieron una enorme capacidad de respuesta a las múltiples necesidades sociales.

La solidaridad es sin duda un signo que identifica a Torrelavega como una ciudad que busca soluciones para los vecinos que peor lo están pasando. Por eso cada año celebramos el Día de Torrelavega Solidaria, junto con SER Torrelavega y el Ayuntamiento. Para recordar a las personas que tienen necesidad de apoyo social, para que sepan que las organizaciones sociales estamos a su servicio, que muchos de sus vecinos y vecinas nos hemos organizado para que nadie se sienta solo ante el gran problema que se les ha presentado.

Cada año simbolizamos esta celebración plantando un árbol en el Bosque de la Solidaridad porque representa el camino recorrido, y la firmeza con la que afrontamos el futuro, sin miedo porque estamos juntos. A las 11,30 nos damos cita autoridades, entidades sociales, niños, jóvenes y adultos, para poner juntos nuestro pedazo de tierra que dé sujeción y fuerza a sus raíces.

Torrelavega necesita de un plan estratégico compartido entre las administraciones con todas las organizaciones locales y la ciudadanía, para salir adelante. Pero no podemos superar esta crisis dejando atrás a sectores de población que por su edad o por su escasa formación no van a poder entrar en un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente. Los jóvenes con escasa cualificación, los mayores de 50 años en desempleo prolongado pueden tener demasiados obstáculos para encontrar un trabajo. Es preciso que en los planes urgentes que se realicen se invierta en la economía social, para que todas las personas tengamos similares oportunidades para trabajar, para que todos podamos aportar, ser parte de la solución a este problema colectivo.

La solidaridad es imprescindible para que todos salgamos de la crisis al mismo tiempo. Durante los largos años que venimos padeciendo esta profunda depresión económica hemos mostrado la cara humana, la vecindad sensible al problema del otro, los valores humanos que nos unen. Hemos organizado y organizaremos campañas de recogida de alimentos, medicinas, dinero para paliar necesidades básicas, juguetes… Seguiremos haciéndolo mientras haya personas que lo precisen para comer cada día, para vestir a sus hijos, para poder enviarles al colegio o para pagar el alquiler de su vivienda.

Pero las campañas por si solas son insuficientes. Para afrontar esta grave situación hace falta el impulso de políticas sociales que promuevan medidas concretas en las que las personas asuman un papel activo para salir de ella. Por ello, tenemos que pedir que se inviertan recursos que nos permitan poner en marcha los motores económicos que mejoren la calidad de vida de esta ciudad, de esta comarca. Uno de esos motores es sin duda la economía social, la diseñada para las personas más necesitadas, mediante la que pueden aportan a la sociedad su fuerza de trabajo, sus conocimientos y valores, sin ser una carga para los demás, sin pasar vergüenza por tener que pedir.

Hay sin duda mucho por hacer para que nuestra ciudad sea más atractiva, para convertirla en un lugar más agradable donde vivir. En la mejora medioambiental, en la recuperación paisajística de entornos urbanos, en la rehabilitación de las fachadas, en la eliminación de barreras arquitectónicas de las viviendas y espacios comunes, en los servicios de proximidad, de apoyo a las personas de edad, se puede crear mucho empleo y prestar un gran servicio a la sociedad, creando riqueza. Porque sin duda Torrelavega, y también la Comarca del Besaya, tienen también un gran potencial turístico, si somos capaces de embellecerla, dejando de ser un lugar de paso, para convertirse en un gran centro comercial, de comunicaciones, gastronómico y cultural, con encanto propio, donde cualquier parte de Cantabria está cerca.

Nuestro compromiso de 30 años trabajando juntos por Torrelavega sigue con el mismo vigor, convencidos de que la solidaridad es la mejor forma de salvar a nuestra ciudad.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.