Editorial

EDITORIAL-. Sniace, una historia familiar

EDITORIAL – Sniace, una historia familiar

Todavía recuerdo cuando, al salir del instituto, visitábamos a mi abuela y a sus compañeros, que estaban encerrados en las instalaciones de Sniace. Han pasado más de 26 años de aquella fotografía y la historia de incertidumbre y dolor se vuelve a repetir, incansable, hasta el desenlace fatal en el que los pésimos gestores de la empresa Sniace anuncian su cierre.

Mi madre me regaló un álbum de fotografías en el que, a modo de resumen de lo vivido hasta la fecha, se relatan en imágenes varias vivencias importantes. Entre esos momentos se incluye la sonrisa de los trabajadores el día que abandonaban su encierro.

La historia de mi familia siempre ha estado íntimamente ligada a Sniace, al igual que la de muchos torrelaveguenses. En muchas familias es una historia que va mucho más allá de lo económico o de lo laboral, es una historia tan arraigada que se vive como relato íntimo con amigos, compañeros y otras familias de la capital del Besaya. Como un axioma épico que forma parte del entramado social de la ciudad durante décadas.

Mi abuela, luchadora e inasequible al desaliento, con su trabajo en Sniace sacó adelante ella sola a una familia con cuatro hijos, y después ha seguido ayudando a sus seis nietos, e incluso a sus dos bisnietos. Sniace siempre ha sido como el fondo de una trama, una historia profunda que durante décadas enlazó con lo más hondo de Torrelavega y comarca. Un motor al que se han ido poniendo parches.

Los trabajadores, las familias y la ciudad de Torrelavega siempre han merecido que Sniace tuviera mejores gestores, nos merecemos empresarios que no usen a los trabajadores y a sus familias como moneda de cambio, como rehenes de un pasado industrial que es muy difícil que vuelva. Y, de fondo, planea de nuevo la sombra de la presunta especulación urbanística.

La historia familiar y la historia íntima de Torrelavega han estado ligadas durante décadas a Sniace, y también es una historia ligada a la lucha, a la superación y a la supervivencia. Por eso, las familias y Torrelavega sobrevivirán y serán capaces de labrar un nuevo y brillante futuro.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

ADIF anuncia que Torrelavega tendrá un andén temporal mientras duren las obras del soterramiento

ADIF anuncia que Torrelavega tendrá un andén temporal mientras duren las obras del soterramiento Adif…

2 días hace

Torrelavega se vuelca con el auténtico sabor del tomate

Se han repartido más de 15.000 plantas de tomate En la imagen, magníficos ejemplares de…

2 días hace

Quercus nombra a Carmen Sandi como Torrelaveguense Ilustre 2023

Quercus nombra a Carmen Sandi como Torrelaveguense Ilustre 2023 El Grupo de Opinión Quercus ha…

3 días hace

11 agrupaciones de la región participarán en la VIII Gala FECAF ‘Cantabria Baila’

Tendrá lugar el 1 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Municipal Concha…

4 días hace

Verónica Bueno presenta su exposición ‘Sujetos a mudanza’ en la sala Mauro Muriedas

32 piezas que se podrán ver del 17 de mayo al 16 de junio. La…

4 días hace

Desaparece el joven Daniel Ruiz en Torrelavega

Desaparece el joven Daniel Ruiz en Torrelavega La Asociación SOS Desaparecidos ha emitido una alerta…

5 días hace