• 30 noviembre, 2022

De izquierda a derecha Marta Fernández Teijeiro (PP), Javier López Estrada (PRC) y José Luis Urraca (PSOE) (C) Fotos: David Laguillo

EDITORIAL-. Estrategias y tableros de ajedrez

De izquierda a derecha Marta Fernández Teijeiro (PP), Javier López Estrada (PRC) y José Luis Urraca (PSOE)
(C) Fotos: David Laguillo
De izquierda a derecha Marta Fernández Teijeiro (PP), Javier López Estrada (PRC) y José Luis Urraca (PSOE)
(C) Fotos: David Laguillo

LIDERAZGOS

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, con apenas un año de distancia. Así, los partidos más importantes en Torrelavega toman sus posiciones estratégicas para formar sus mejores listas de cara a 2023, un «superaño» electoral.

Lo que sí parece claro, aunque en el PP local ha habido muchos movimientos y puñales prendidos con «fuego amigo», es que Marta Fernández-Teijeiro mantendrá su liderazgo. Fernández-Teijeiro está poyada desde Santander por María José Saenz de Buruaga, quien a su vez goza del apoyo del nuevo líder popular Alberto Núñez Feijoo.

El tablero de ajedrez de los populares de la capital del Besaya, sin embargo, no es fácil. Además de las casillas negras y blancas, hay muchas otras casillas de tono gris, aunque Teijeiro tiene margen de selección para conformar una lista que vuelva a conseguir el voto mayoritario de los torrelaveguenses. Gobernar, pese a sacar más votos, ya es harina de otro costal y entra en juego la estrategia del ajedrez, que consiste en mucho más que saber mover las piezas en el tablero.

Además, los tiempos mandan. En un año apenas hay tiempo material para seleccionar y forjar a un nuevo líder o nueva lideresa, lo que lleva a pensar que la mejor foto para el cartel es la que ya existe, tras casi cuatro años de una oposición serena y sensata efectuada por el PP en Torrelavega.

PROYECTOS PENDIENTES

Así las cosas, en el PSOE local todo parece indicar también que no habrá muchos movimientos internos tras la clara victoria del nuevo Secretario General José Luis Urraca, fiel heredero del estilo igual de sereno y sensato marcado por José Manuel Cruz Viadero.

El liderazgo dentro del partido puede llevar a pensar que con el refuerzo de figuras jóvenes y con alta capacidad de trabajo como Borja Sainz, el PSOE podría intentar elaborar una estrategia que aúne juventud y veteranía para recobrar el liderazgo en votos que perdió hace años.

En el caso de los proyectos pendientes para la ciudad, y para los que los socialistas han sido clave desde hace años, destaca el ansiado soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega. Pero este faraónico proyecto depende de que los nuevos gobiernos de ámbito nacional, regional y local que salgan de las urnas en 2023, sigan en sintonía.

Si la sintonía se rompe, lo cual podría suceder si entra VOX como «anomalía política» en cualquiera de los gobiernos citados, proyectos vitales para Torrelavega como el soterramiento podrían estar en peligro si los criterios ideológicos introducen cambios en la planificación.

Tampoco hay muchas dudas en el PRC de Torrelavega, como siempre una balsa de aceite dentro de su agrupación.

Pero al alcalde Javier López Estrada le ha tocado lidiar con algo que nadie hubiera podido imaginar, una pandemia planetaria que puso todo del revés y que afectó muy negativamente a una ciudad como Torrelavega, ya herida por un pasado industrial que no volverá y un comercio que languidece ahogado por la feroz competencia de otras propuestas de compra.

Javier López Estrada no lo ha tenido fácil para gobernar esta legislatura marcada por la pandemia, por los problemas económicos y sociales y por la carestía de combustibles y energía, y esa dureza se ha notado en el regidor. Pese a todo, es previsible que podría repetir como candidato. Las fichas del tablero del PRC siempre salen blancas, con pocas voces críticas internas.

En cuanto al resto de los partidos, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha mantenido durante la legislatura su línea férrea de oposición y crítica hacia lo que consideran mala gestión o desatinos, y los votantes de ACPT saben valorar que sus dos concejales Iván Martínez y Alejandro Pérez mantengan la coherencia de la acción popular llevada a la vida política diaria. Son las verdades del barquero que muchas veces es necesario que alguien las diga para no perder el contacto con la calle.

Las perspectivas, sin embargo, no están tan claras para Torrelavega Sí y para Ciudadanos, que podrían sufrir el embate electoral de la probable irrupción de VOX en la corporación torrelaveguense, quién sabe si con dos concejales.

RECUPERACIÓN POBLACIONAL Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO

Gráfica comparativa de evolución de la población entre Torrelavega y Cantabria. Fuente: ICANE

Torrelavega lleva perdiendo población desde el año 2010, según el censo disponible en el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), y sin duda la recuperación del padrón de habitantes es uno de los retos que la perspectiva de futuro deja a la ciudad.

Además de la recuperación poblacional, la reconstrucción del tejido productivo destrozado por la pandemia es una prioridad de la que el Ayuntamiento, el gobierno de Cantabria y con ayuda del gobierno de España, se tienen que hacer cargo con urgencia y con seriedad.

Porque Torrelavega se merece buenas perspectivas de futuro y necesita estrategias firmes destinadas a la reconstrucción.

ESTORRELAVEGA