• 13 junio, 2024

Dietas inadecuadas, platos de plástico y bajas que no se cubren: así trata Eurest a trabajadores y pacientes de la cocina de Sierrallana

Síguenos en GOOGLE NEWS

-Este periódico ha intentado varias veces, sin éxito, contrastar las denuncias sindicales con la opinión de la empresa
-Actualmente están de baja más de 12 trabajadores de una plantilla de 33

El sindicato UGT denunció recientemente «las condiciones lamentables» del servicio de cocina del hospital Sierrallana, ofrecido por la contrata Eurest Colectividades. Los representantes sindicales denunciaron que se llega a suministrar a los pacientes ‘alimentos que no pueden consumir’, como se puede apreciar en una de las numerosas imágenes de una manzana.

En su denuncia, el sindicato pidió la destitución del director de gestión del Hospital de Sierrallana, Luis Alejandro Fernández, por consentir a Eurest, empresa concesionaria del servicio de la cocina y de las cafeterías del centro hospitalario, sus ‘reiterados incumplimientos’ del pliego de condiciones de la adjudicación que el sindicato viene denunciando desde hace tiempo.

Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la baja calidad de la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, pescado repleto de espinas.
Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la calidad de la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, pescado repleto de espinas.

-Se sirve a los pacientes pescado con espinas y alimentos como pizzas y embutido

Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la baja calidad de la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, una especie de pizza y embutido de baja calidad.
Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, una especie de pizza hecha con pan de tostadas, y embutido.

«Lejos de remitir, los desmanes de la empresa van a más e incluso ya provocan que hasta se esté suministrando alimentos a los pacientes que no pueden consumir o que el almacén de alimentos, que tiene que contar con un stock para al menos 15 días, apenas tenga para cubrir las necesidades de un día».

Los trabajadores han difundido multitud de fotografías y vídeos en los que se aprecia que, al estar estropeado el carro de los platos, se llega a servir la comida en platos de plástico. Además, se sirve a los pacientes pescado con numerosas espinas y alimentos de dudosa calidad biosaludable como pizza y embutido.

«Eurest sigue haciendo lo que quiere, sigue incumpliendo de manera descarada el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio y nadie hace nada, lo que está agravando el problema porque la empresa da la sensación que se siente impune a todo lo que haga», precisaron los portavoces sindicales.

Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la baja calidad de la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, manzanas cuyo estado se puede apreciar en la imagen.
Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la calidad de la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, manzanas cuyo estado se puede apreciar en la imagen.

Además, los representantes sindicales también han denunciado que el sistema para limpiar las bandejas también está estropeado y se realiza el lavado de forma manual.

Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la baja calidad de la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, comida servida en platos de plástico.
Fotografías realizadas por trabajadores, donde se muestra la comida que se sirve a los pacientes. En este caso, comida servida en platos de plástico.

En este sentido UGT denuncia «el estado pésimo de las instalaciones de la cocina donde no funcionan muchos aparatos desde hace tiempo y la falta o escasez del material más esencial para la distribución de los alimentos como vasijas y menaje o bandejas para poderla servir caliente».

Además, la empresa no cubre las bajas de los trabajadores. Según ha podido saber este periódico, 12 personas de 33 se encuentran actualmente de baja.

Este periódico ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con Eurest Colectividades para contrastar estas denuncias sindicales con la opinión de la empresa, pero la empresa no ha atendido las llamadas.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/