• 24 junio, 2024

Detenidos los autores de un robo en un domicilio de Los Corrales de Buelna

Síguenos en GOOGLE NEWS

Esta operación conjunta de Guardia Civil y Ertzaintza esclarece robos en domicilios de La Rioja, Asturias, Cantabria y Valladolid

La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada “HABITAT-MENA2”, ha culminado la segunda fase de la investigación con el esclarecimiento de cuatro nuevos delitos, por robo con fuerza en las cosas; dos de los detenidos entonces han sido ahora investigados por su presunta participación, en distinto grado de autoría, en estos ilícitos.

Recordar que el pasado noviembre se dio a conocer el resultado de este operativo, llevado a cabo de manera conjunta por Guardia Civil y Ertzaintza, en el que se detuvo a cinco personas como presuntos autores de 42 delitos de robo con fuerza en interior de viviendas; en esa fase se practicaron otros tantos registros en domicilios de Bilbao y Cantabria y se recuperaron varios objetos.

El cotejo de los objetos recuperados entonces, ha permitido ahora esclarecer un robo perpetrado en agosto pasado en el interior de una vivienda en la provincia de La Rioja; se trata de un reloj de pulsera, que su legítimo propietario ha reconocido como propio.

También se han esclarecido otros tres hechos similares acaecidos en días contiguos en octubre de 2023, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos en domicilios de Asturias, Cantabria y Valladolid; la distancia entre estos objetivos y la inmediatez en las fechas de los asaltos justifica el calificativo de este grupo criminal ya desarticulado: ‘altamente itinerante y de extrema actividad delictiva’.

Dos de los detenidos entonces y que quedaron en libertad con cargos, EU (33) y NDG (37), han resultado ahora investigados en dependencias policiales de la Guardia Civil en Bilbao, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de estos últimos cuatro robos con fuerza reseñados.

Cabe resaltar que, a los delitos de robo con fuerza atribuidos a la banda y esclarecidos en la primera fase, caracterizados todos por el mismo ‘modus operandi’, hay que añadir estos cuatro, alcanzándose la cifra de cuarenta y seis.

Las diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, unidad que ha llevado a cabo las investigaciones en el marco de esta Operación, han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.

Modus operandi del grupo ya desarticulado

Sus integrantes no dudaban en realizar largos desplazamientos para perpetrar los delitos, estudiaban la ubicación de sus objetivos, vías de escape, presencia policial, horarios y rutinas; asaltaban habitualmente primeras viviendas en ausencia de sus moradores.

Empleaban numerosos vehículos a los que cambiaban las placas de matrícula; un conductor siempre al volante para facilitar la huida, el resto se desplegaba en labores de vigilancia y accediendo al interior de las casas.

Acometían el ilícito rápidamente, removían cajones y armarios, hacían acopio de dinero, joyas y objetos pequeños, pero de gran valor, de fácil transporte para su posterior introducción y venta en el mercado negro.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/