• 4 diciembre, 2022

Cursos de Verano en Torrelavega: “A la gente le interesa la ciencia, y el humor ayuda a saber contársela”

-Defienden desde Big Van Ciencia

Los Cursos de Verano de la UC en Torrelavega concluyen hoy con un monográfico sobre cómo hacer viral la divulgación con técnicas escénicas

Torrelavega, 27 de julio de 2022.- “Qué importante es la comunicación y qué difícil es en el ámbito de la divulgación científica”. Esta afirmación de la doctora en Biomedicina y miembro de la asociación Big Van Ciencia, Helena González Burón, fue el punto de partida del curso ‘Viraliza la ciencia. Técnicas escénicas y audiovisuales para la comunicación científica’ que esta semana se está desarrollando en Torrelavega, el último Curso de Verano de la Universidad de Cantabria de esta sede en la presente edición.

Un curso que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la compañía de teatro Escena Miriñaque. Y es que “la divulgación científica para el gran público tiene mucho de teatro”, ha asegurado González, también directora de esta propuesta que cuenta con una veintena de alumnos. “Estamos generando pequeños videos para mover en redes sociales, y una de las cosas que aporta Escena Miriñaque es cómo parecer natural ante la cámara, la cadencia de la voz, el lenguaje corporal, la mirada, cómo utilizar todos esos recursos escénicos que son esenciales a la hora de comunicar”, ha añadido.

Y es que la comunicación es “esencial” para hacer llegar los conocimientos científicos al público no experto a través de diferentes formatos, como el humor, los podcasts e, incluso, la danza. “Muchas veces damos por hecho que los científicos y profesores van a saber comunicar el resultado de sus investigaciones, o lo que saben, y no siempre es así”, ha señalado.

Este curso facilita las herramientas necesarias porque “a la gente le interesa la ciencia si se lo cuenta bien”. Una afirmación que queda demostrada en citas como Naukas, el gran evento de divulgación que se celebra desde hace 11 años en Bilbao y que en su duodécima edición volverá a desarrollarse en el Palacio Euskalduna durante los días 15, 16, 17 y 18 del próximo mes de septiembre. También en programas de televisión como ‘Ilustres Ignorantes’ o ‘Nadie sabe nada’, que exploran nuevos formatos a la hora de combinar ciencia y humor. O en otras experiencias como la que trabaja desde hace años Big Van Ciencia para generar contenidos educativos de corte científico y que tuvo su auge en pandemia con los programas ‘Aprendemos en casa’ que se emitieron en Clan TV.

Pero una buena comunicación científica no solo es importante para llegar al gran público. También lo es para convencer a posibles patrocinadores de las investigaciones. “Es esencial porque a nivel de convocatorias públicas es muy importante tener un buen plan de comunicación dentro de tu proyecto para que te lo financien”, ha afirmado González. “Son herramientas que hay que incorporar si queremos que nuestros proyectos de ciencia salgan adelante”, ha añadido.

El curso ‘Viraliza la ciencia. Técnicas escénicas y audiovisuales para la comunicación científica’ busca capacitar a los alumnos para desarrollar contenidos científico dirigidos a diferentes públicos no especializados, trabajar a través del juego dramático con diferentes técnicas para la comunicación pública, dotar a profesionales de la ciencia y de la comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación, incluir en la divulgación científica el impacto social, así como trabajar la marca personal y los valores de la comunicación científica.

Con el fin de cumplir dichos objetivos, profesionales de la divulgación científica, así como de técnicas escénicas han impartido esta semana las clases. Además, se presentarán y analizarán las piezas de divulgación científica creadas por los alumnos. Así, han participado en este curso como ponentes la directora ejecutiva de Escena Miriñaque, María Noelia Fernández, y los miembros de Big Van Ciencia Helena González, Diego Herranz y Oriol Marimón.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/