Otras noticias

Convocan una concentración ante la sede de la ONCE en protesta por el cierre de las sedes de Torrelavega y Laredo

El sindicato CC OO ha denunciado, mediante un comunicado, que el nuevo convenio en la empresa ONCE constituye una “auténtica agresión” a los principios sociales de la empresa, y en este sentido han anunciado que representantes de CC OO de Cantabria se concentrarán mañana jueves, día 19, a las 12 del mediodía, ante la sede de la ONCE en Santander, en protesta por el cierre de las agencias administrativas de esta organización en Torrelavega y Laredo, previsto para el próximo 31 de diciembre.

También, el sindicato asegura que el último convenio colectivo supone un “ataque” a los principios institucionales básicos de la ONCE, ya que, según explicaron fuentes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), el cierre de estas dos oficinas comarcales “no sólo dejará en la calle” a cinco trabajadores administrativos –tres en Torrelavega y dos en Laredo-, sino que repercutirá “negativamente” en la eficiencia y cercanía de los servicios que esta organización presta en ambos municipios.

Asimismo, los representantes de CC OO denunciaron que el nuevo convenio colectivo de la ONCE, que no fue rubricado por este sindicato, supone un “ataque frontal contra la plena integración social y laboral de los ciegos y discapacitados de la entidad, en particular, y del resto de trabajadores, en general”.

Doble escala salarial

Así, los delegados de la FSC de CC OO de Cantabria criticaron que el convenio plantea la imposición de una “doble escala salarial” para el personal de nueva contratación, lo que, en su opinión, conlleva una “discriminación retributiva” para el personal vendedor de nuevo ingreso y, muy especialmente, para los jóvenes afiliados a esta empresa.

De igual modo, estos sindicalistas censuraron el proceso de “despidos disciplinarios” que la ONCE ha iniciado contra los vendedores situados en lo que denominan “baja rentabilidad”, un colectivo en el esta organización incluye “a los trabajadores que presentan problemas adictivos o de inadaptación y desarraigo social”.

“Con la no renovación de sus contratos sin siquiera darles la oportunidad de recibir tratamiento alguno a sus problemáticas, que es lo que en su caso correspondería, la ONCE está incumpliendo su compromiso institucional de apoyar la integración social, laboral y autonomía económica de sus afiliados”, subrayaron los sindicalistas de CC OO.

Asimismo, los delegados de CC OO reprocharon la previsión de la ONCE de suprimir “la mitad de los quioscos con ventas inferiores a 2.390 euros semanales”, un umbral de negocio “que la inmensa mayoría de ellos muy pocas veces sobrepasa”. Finalmente, la FSC de CC OO también denunció la implantación de un sistema de “copago” para la prestación sanitaria complementaria a la de la Seguridad Social, una propuesta con la que, resaltaron, la organización de ciegos españoles “pretende recuperar una parte sustancial de los exiguos fondos que el convenio destina a acción social”.

Ante estas decisiones empresariales “unilaterales que atentan contra los principios sociales de la ONCE”, CC OO animó a los trabajadores de esta entidad a sumarse a la concentración de mañana y a trabajar “conjuntamente” para conseguir la “regeneración democrática y fortalecimiento institucional” de esta organización que cuenta con más de 260 trabajadores en Cantabria.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.