Suances

Comienza la segunda fase de rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle

Comienza la segunda fase de rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle
Comienza la segunda fase de rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle

El proyecto está financiado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica

Recientemente se han retomado los trabajos de rehabilitación correspondientes a la segunda fase de recuperación de la Torre Medieval de Tagle. Unos trabajos puesta en marcha por el Ayuntamiento con la financiación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria que dirige Pablo Zuloaga, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Así lo ha informado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que se trata de “una labor muy delicada que permitirá seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio”.

Según ha detallado el Regidor, los trabajos en esta segunda fase se centrarán principalmente en la consolidación estructural de la edificación actual. Así, en primer lugar se procederá a ir eliminando la hiedra que envuelve el lienzo (que es el elemento que actualmente está protegiendo la edificación y evitando su desplome) al tiempo que se va inyectando mortero para dar consistencia al lienzo y que no se derrumbe.

Paralelamente en la zona interior los arqueólogos continuarán con su intervención arqueológica, incluyendo movimiento de tierra y limpieza, recuperación (si procede) de piezas y estudio de posibles restos que pudiesen encontrarse en la zona.

Por último, se prevé reforzar los laterales mediante una estructura discernible que permita diferenciar los elementos originales de los nuevos (protegiendo así el patrimonio de posibles falsificaciones históricas) y consolidar el perímetro.

Ruiz Moya ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de intervenciones que permiten no sólo recuperar el patrimonio de Suances y mantener viva su historia, sino mejorar el estado de conservación del entorno en el que se ubica”.

En esta línea, ha querido agradecer “la rápida y positiva respuesta” recibida por el Vicepresidente del Gobierno regional y de la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica, que “desde un primer momento se han volcado en este proyecto”.

Historia

La Torre medieval de Tagle es una de las muchas que existían en la zona costera. Se encuentra situada en la zona centro del pueblo y pertenecía al señorío del Conde de la Barca, cuya construcción data del siglo XV. Forma parte del patrimonio de Suances y evoca épocas de la historia del municipio que es importante conservar.

A pesar de haber resistido durante siglos todo tipo de desventuras, se encontraba en riesgo de desaparecer si no se actuaba de manera urgente.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.