Portada

CCOO denuncia la “rebaja temeraria” de Saiz Bengochea para la adjudicación del mantenimiento y obras del Ayuntamiento de Torrelavega

CCOO denuncia la “rebaja temeraria” de Saiz Bengochea para la adjudicación del mantenimiento y obras del Ayuntamiento de Torrelavega
CCOO denuncia la “rebaja temeraria” de Saiz Bengochea para la adjudicación del mantenimiento y obras del Ayuntamiento de Torrelavega

CCOO del Hábitat presentó un recurso a la mesa de contratación e insta al consistorio a “contratar una empresa seria, donde se pueda trabajar y la maquinaria no sea un peligro”

Jairo Quintanal, delegado de CCOO: “La empresa ha argumentado que tiene déficit económico y que no hay trabajo para presentar un ERTE y ahora se presenta con esta oferta”

Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria ha presentado un recurso de reposición a la mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ante “la rebaja temeraria” que ha presentado la empresa Saiz Bengochea, actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de aceras del municipio, para optar de nuevo a la concesión.

Esta rebaja, que supone un 48,6% de rebaja sobre la oferta actual -que ya estaba rebajada un 22%-, “no alcanza para pagar a los once trabajadores que tiene que subrogar, ni para renovar la maquinaria, como establece el pliego”, ha subrayado Mariano Pérez, Secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat en Cantabria, en rueda de prensa.

En la misma línea, Jairo Quintanal, delegado de CCOO en la empresa -que fue despedido el pasado uno de junio, junto a otros tres compañeros, tras una denuncia por impago de pagas extraordinarias que llegó a sumar más de 17.000 euros por trabajador-, ha incidido, también en rueda de prensa, en que “esta oferta roza la baja temeraria porque no da ni para los costes de los salarios”.

Además, Quintanal ha insistido en que “la empresa argumentó que tiene déficit económico y que no hay trabajo para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ahora se presenta con esta oferta”. Además, ha destacado que solo los cuatro compañeros que denunciaron los pagos continuaron en ERTE -los demás, ha señalado, “salieron al mes”- y finalmente fueron despedidos.

En este sentido, el sindicato ha denunciado con anterioridad el vencimiento del contrato, cuya duración es de dos años y otros dos prorrogables, para que lo sacaran a concurso: “A raíz de eso, nosotros cuatro fuimos despedidos por la empresa, que sabía que iban a salir los nuevos contratos y éramos, por ley, subrogables”, ha denunciado Quintanal.

Quintanal ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega que “nos tenga en cuenta y nos haya añadido en el nuevo pliego de condiciones para que sigamos siendo subrogables -a pesar del despido-”, y ha instado al consistorio a “contratar a una empresa más seria, donde podamos trabajar y tengamos una maquinaria que no sea un peligro”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.