• 22 abril, 2024

CC OO alerta de que la ‘sangría’ del paro deja uno de cada cuatro parados en Torrelavega

  • La situación requiere medidas ‘urgentes’
  • 1 de cada 4 parados en Cantabria son de la comarca de Torrelavega
  • Más de 600 parados más en Torrelavega, un 44% de larga duración

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha alertado hoy de que el análisis de los datos anuales del paro refleja que existen 11291 parados registrados en la oficina de empleo de Torrelavega, que atiende a los municipios de Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Piélagos, Polanco, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Reocín y Torrelavega.

Raúl Liaño, delegado territorial de CC OO en Torrelavega, destaca que la campaña Navideña ‘no ha servido’ para amortiguar los ‘desastrosos’ datos del paro. El informe de CC OO destaca asimismo que 284 personas se han sumado a la lista de parados en diciembre, lo que supone un incremento del 2.58%. En términos anuales, son 1316 parados más que al final de 2010, resultando el aumento un 13.20%.

 

Por sectores de actividad, el 59.2% de los parados pertenecen al sector servicios, el 21.4% a la construcción y el 8.8% a la industria. ‘Prácticamente 1 de cada 4 parados en Cantabria son de la comarca de Torrelavega’, enfatizó el sindicalista.

 

La contratación presenta también datos muy negativos en la comarca, con una reducción del número de contratos del 1.2% respecto al año 2010.

 

Torrelavega, a la cabeza en paro

 

En cuanto a la ciudad de Torrelavega, la cifra de parados es de 5660, 45 más que el mes de noviembre, lo que deja un saldo anual de 632 parados más, que supone un incremento del 12.57%. Los parados de larga duración, (más de 1 año en el paro), representan un 44% del total, siendo el incremento anual en este colectivo el 11.5%.

 

Para Liaño, uno de los datos más preocupantes, por la «dificultad añadida que se encuentran para volver al mercado laboral», es el del colectivo de mayores de 45 años, «cifra que se ha incrementado este último año en un 18.7%, y que ya representan el 35% de todos los parados».

 

Por otra parte CC OO vuelve se reitera en un hecho alarmante, el que «prácticamente la mitad de los desempleados no reciben prestaciones».

 

El Plan de Empleo y las Políticas Industriales, la prioridad del sindicato.

 

Tras calificar los datos del informe de «demoledores» el sindicalista hace un llamamiento al gobierno municipal y regional, en el sentido de que dejen «la impresión de estar atenazados y se empiecen a consensuar y llevar a cabo políticas que reviertan esta grave situación».

 

Tras calificar al Plan de Empleo Regional de «buena oportunidad es este sentido», el sindicalista insiste en que «también hay que hablar de una fiscalidad justa en la que paguen más los que más tienen, de persecución del fraude, de políticas que vuelvan a hacer de la industria el músculo ecónomico de Torrelavega y de blindaje del estado de bienestar».

 

«La situación requiere medidas urgentes. Los dramas personales y familiares no pueden esperar más tiempo. Por ello, seguimos insistiendo en la necesidad de desatascar proyectos como la planta de bioetanol de Sniace, desarrollar, de una vez por todas, el polígono de Viérnoles. Es el momento de las decisiones valientes y de mostrar la voluntad y el coraje político de nuestros regidores. Es hora de sumar esfuerzos y de llegar a acuerdos y consensos de todos los grupos políticos», enfatizó el responsable de CC OO en un comunicado.


David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/