• 2 octubre, 2022

Cartes organiza su I Conceju Folk, que tendrá lugar el domingo 8 de mayo

Mercados de artesanía, doscientos miembros de grupos folclóricos, juegos tradicionales, una pasada tudanca o conciertos son parte de la jornada que el Ayuntamiento de Cartes ha preparado para el próximo día 8 de mayo.

18/04/2022. – El próximo domingo 8 de mayo las calles de la medieval villa de Cartes se teñirán de tradición para albergar el que será el primer Conceju Folk. Una jornada en la que, desde las once de la mañana, se recreará una tradicional jornada montañesa.

---- ----

Casi doscientos miembros de diferentes escuelas de folclore de Cantabria serán los encargados de poner color, música y baile por los rincones de la villa cartiega. Desde las 11:30 y hasta las 17:30 horas, sonidos de pandereta, pito y tambor, y gaitas envolverán las calles reviviendo las rondas, con actuaciones en el entorno del Torreón, el Ayuntamiento y en el Camino Real.

“El objetivo es compartir la música, la culturas y las tradiciones que nos unen a todos los cántabros y que nos hacen ser pueblo” explicaba Agustín Molleda, alcalde de Cartes.

Añadía que “a pesar del gran despliegue y trabajo que supone, una vez más, las asociaciones del municipio se han volcado para colaborar y hacer de la jornada algo muy especial”, algo que “siempre es de agradecer porque, sin su participación, no sería igual”. Explicaba que “la pandemia nos obligó en el año 2020 a suspender esta cita pero, este año, esperamos iniciar un camino, con esta primera edición, que sea largo y perdure en el tiempo”.

A las 16:00 horas, otro plato fuerte de la jornada tendrá lugar, la pasada de ganado tudanco. El Camino Real pondrá el marco y el sonido los campanos y el folklore tradicional, fusionado en ese gran pasacalles, “mostrará a todos los visitantes que quieran acercarse, las raíces de una tradición cultural que defendemos y cultivamos en nuestro municipio” explicaba Melisa Saiz, concejal de Cultura y Turismo.

Saiz hacía un llamamiento a los visitantes que se acerquen ese día, “sería fantástico que toda la gente que se acerque a disfrutar de este primer Conceju Folk nos ayude a aportar color y sentimiento, ataviándose con trajes tradicionales, consiguiendo así, por una horas, hacer de Cartes la capital cántabra de la cultura tradicional”. Recordó que, durante los últimos meses, se ha desarrollado en el municipio un taller de costura en el que vecinos y vecinas han elaborado sus propios trajes para esta jornada.

A las seis de la tarde, a modo de colofón, en el Parque de los Torreones, la jornada se cerrará con un concierto de los Hermanos Cosío. Asimismo, a lo largo de toda la jornada, se desarrollarán talleres para los más pequeños junto a la Biblioteca Municipal, habrá exhibiciones de deportes tradicionales, puestos de artesanía y conciertos de música folk.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/