Otras noticias

Carta de la alcaldesa al CIMA, y respuesta

 
ESCRITO DE LA ALCALDESA ENVIADO AL CIMA

 

En relación con la información que nos facilita en su escrito de fecha 6 de marzo de 2.007, respecto de la superación habida de los límites de dióxido de azufre el pasado sábado día 3, conforme registra la medición de la estación conocida como de 'Minas' mostrarle mi preocupación por la escasa eficacia demostrada por el sistema de recepción de datos ante una situación como la que se ha planteado.

No obstante no entendemos la demora en la puesta en conocimiento de esta situación a la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Torrelavega, con un episodio como el sucedido.

Por ello solicito una información más exhaustiva sobre la circunstancia descrita y sobre la coincidencia con concentraciones elevadas de otros contaminantes en esa franja horaria, así como de los que al parecer han acaecido en fecha precedente a la señalada, según ha sido informado desde los Servicios Técnicos Municipales.

Como quiera que con independencia de la necesidad legal del establecimiento de los protocolos previstos para la activación de la alerta a la población en situaciones como la acaecida, resultan igualmente preocupantes para la Alcaldía de Torrelavega las restantes incidencias posibles sobre la salud de la población, por lo que solicito además una reunión urgente de las partes implicadas, que permita el establecimiento de un sistema de información más adecuado en todos los casos.    

 

 

EXPLICACIONES DEL CIMA

El CIMA ha informado hoy (miércoles 7 de marzo) de un incremento en la concentración de dióxido de azufre (SO2), detectada por las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire (RCVCAC) de Minas. Esta situación tuvo especial incidencia a lo largo del pasado viernes, 2 de marzo, y culminó con la superación, el sábado, 3, del umbral de alerta a la población, situado en 500 µg/m3 durante tres horas o más consecutivas.

Debido a una avería eléctrica motivada por un pico de tensión tras la reanudación del suministro eléctrico, interrumpido por las obras que Enel Viesgo está realizando en el área de Torrelavega, se produjo la paralización de los sistemas informáticos centrales de la RCVCAC, lo que provocó que no se pudiese tener conocimiento en el momento oportuno de un evento vinculado con la calidad del aire ambiente, actuar en consecuencia y activar el protocolo de alerta a la población establecido por el Gobierno de Cantabria.

El protocolo que no se pudo activar garantiza la coordinación de distintas direcciones generales del Gobierno de Cantabria con competencias en la salvaguarda de la salud de las personas y establece, para el caso del SO2, unas recomendaciones básicas dirigidas a toda la población, aunque con especial atención a niños, ancianos y población con patologías respiratorias. El CIMA está trabajando en la instalación de un sistema redundante de información que impida que esta situación se vuelva a repetir.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.