Portada

«Caos absoluto» en los trenes de cercanías, denuncia la Mesa de Movilidad

Los trenes se averían cada dos por tres, el mantenimiento en las estaciones es inexistente y los viajeros están «hartos» del caos de las cercanías en Cantabria

Las Mesas de Movilidad piden ‘apartar el rifirrafe político y conseguir un Plan de Choque que mejore las Cercanías

También reivindican detener el ASFA y resarcir económicamente a los viajeros

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander, han pedido a los partidos políticos que ‘dejen de tirarse los trastos a la cabeza y se centren en la búsqueda de soluciones inmediatas‘ para los usuarios.

Los retrasos y cancelaciones, recuerdan, no han dejado de seguir produciéndose (ayer mismo, avería de tren en la estación de Torrelavega, varios trenes cancelados y retrasos de hasta hora y media tanto en la línea Cabezón de la Sal-Santander como en la línea Puente San Miguel) generando malestar, incertidumbre y desasosiego. La calidad de vida de los viajeros es ‘peor por la degradación del servicio ferroviario que impide que se pueda llegar puntual al trabajo o conciliar la vida laboral con la personal, viendo esta reducida a la mínima expresión’.

Desde las Mesas de Movilidad consideran que las soluciones definitivas a la ‘decadencia’ del servicio son complejas, porque los años de desinversión en la red “pesan como una losa”. Años y años con todo el debate público y político girando en torno a un AVE “innecesario” han desviado recursos y esfuerzos de invertir en lo realmente importante para Cantabria: trenes, personal e infraestructura que garanticen el buen funcionamiento de una red de Cercanías eficaz que conecte a la población y vertebre la Comunidad Autónoma.

Por ello consideran que ha llegado el momento de apartar debates estériles y centrarse en lo fundamental: buscar soluciones inmediatas y urgentes a los problemas, es decir aprobar un plan de choque de inversiones en Cercanías que a juicio de este colectivo debería pasar por lo siguiente:

  1. Contratar personal para reforzar talleres y atención al público, recuperando el talento y la experiencia acumulada por los jubilados si fuera necesario al igual que se hizo con el personal sanitario durante la pandemia. La situación ferroviaria es insostenible y hay que poner en marcha soluciones imaginativas.
  2. Desechar la actualización del sistema ASFA Digital 4.1, bien aprobando una moratoria, bien retrasando la implantación del sistema agotando los plazos legales.
  3. Compensar a los usuarios por las penalidades sufridas a través de dos vías:
  • Económica, poniendo en marcha el servicio de devolución Xpress que surgió en Catalunya en 2007 como respuesta a las molestias y continuas alteraciones que se producían en Rodalíes. Más recientemente, en 2020 y en el marco del Plan de Cercanías, la Comisión de Seguimiento impulsada por la Comunitat Valenciana, Renfe y el Estado acordaron distintas medidas para recuperar los niveles de puntualidad y fiabilidad de las cercanías de la comunidad levantina, entre ellas la implantación de la “Devolución Xpress”.
  • Mejorando la acogida, la información y la atención que se presta al usuario, garantizando la accesibilidad de los trenes, la información a los viajeros por twitter y megafonía, máquinas de sopas, comida y bebida en andenes y estaciones, mejorando la dotación de las mismas con bancos y zonas de estancia y trabajo dotadas de wifi, corriente eléctrica, conexión a internet, etc…

La Mesa insiste en la situación de ‘caos absoluto’ en el que se halla la red de Cercanías de Ancho Métrico en Cantabria, con ‘una de las peores redes de Cercanías de España‘, se dan las condiciones objetivas para que, como se hace en otras Comunidades Autónomas, se apruebe un Plan de Choque que detenga el ASFA y compense a los usuarios cuando tienen que sufrir retrasos y cancelaciones.

‘Es por ello que solicitamos a la Delegación del Gobierno de España en Cantabria y a Renfe Viajeros la cancelación y desmantelamiento del ASFA digital 4.1. y la implantación en nuestra comunidad de la “devolución Express” que permitirá la devolución íntegra del billete al usuario cuando se produzcan cancelaciones de servicios o retrasos iguales o superiores a 15 minutos’.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace