Otras noticias

Califican de «masivo» el seguimiento de la huelga en el servicio de cocinas de Sierrallana

screenshot454.jpg

José María Fernández Cobo, responsable de Sanidad de USO Cantabria

Tras no haberse logrado acuerdo alguno entre trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio, el sindicato USO dio comienzo a una huelga indefinida en el servicio de cocina del Hospital de Sierrallana, cuya primera jornada de paro ha sido secundada, según el sindicato, "por el 100 por cien de la plantilla", ya que de los 31 trabajadores de la empresa de la contrata sólo han acudido a sus puestos las cinco personas afectadas por los servicios mínimos.

Los trabajadores permanecieron el lunes durante la mayor parte de la jornada concentrados a la puerta del centro médico portando una pancarta, con lemas alusivos a sus reivindicaciones y a la situación en la que se ven obligados a prestar servicio.

Además, repartieron entre los usuarios del Hospital varios cientos de una hoja informativa, en la que dan cuenta de sus demandas.

Fuentes sindicales afirmaron que usuarios del Hospital han presentado quejas ante la dirección por el deterioro que ha sufrido el servicio de cocina y cafetería, así como por la reducción de dos a uno en el número de menús que se ofrece.

El paro se ha convocado con carácter indefinido para protestar por las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores, así como reclamar la readmisión de los últimos despedidos. También se pretende denunciar las jornadas "que pasan de lo contratado", la "presión insostenible" que se ejerce desde la nueva empresa adjudicataria (Auzo Lagun) sobre los trabajadores y por "la dejadez absoluta" por parte de la dirección del hospital.

También han denunciado "el mal estado de las instalaciones y del menaje de cocina hace que no se pueda "garantizar la calidad" de la comida que se sirve a los pacientes del hospital".

El responsable de Sanidad de USO Cantabria, José María Fernández Cobo; el delegado sindical Antonio Serrano González, y el portavoz del sindicato, Fernando Gutiérrez, explicaron que también se reclama de la nueva empresa adjudicataria que "cumpla con el pliego de condiciones" y "readmita a las trabajadoras despedidas".

Fernando Gutiérrez afirmó que esta situación "pone en riesgo un servicio adecuado a los pacientes", y añadió que ha habido denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que se consideran condiciones de riesgo para los trabajadores, que han traído consigo "informes favorables a las demandas de USO e incluso existen actuaciones de la Inspección de Sanidad que han realizado informes negativos sobre el estado de conservación de algunas instalaciones".

Para Fernando Gutiérrez, la gota que colma el vaso se ha producido cuando la actual empresa, Auzo Lagun, decide realizar "cambios" cuya primera consecuencia ha sido el "despido improcedente -tal como admite la propia empresa- de una trabajadora" y la no renovación de otra con más de dos años de antigüedad en la empresa existiendo posibilidades suficientes para que continuase en su puesto, "sin alegar razón alguna", afirmaron.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.