Categorías: Portada

Calderón: “El equipo de gobierno promueve un enterramiento más que un soterramiento”

  • Calderón Ciriza afirma que PSOE y PRC están «enterrando el proyecto con cada paso que dan»
  • El portavoz del PP insta al alcalde a tomar el liderazgo del proyecto de integración ferroviaria y recuperar inmediatamente el compromiso del Gobierno de Cantabria con el 30% de la financiación, en vez de reclamar a Fomento un 100% para el que no hay ningún precedente similar en toda España.

 

El portavoz municipal del Partido Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha señalado hoy que, a la vista de la reunión mantenida por concejales socialistas y regionalistas con directivos del Ministerio de Fomento en Madrid, parece que “el equipo de gobierno promueve un enterramiento más que un soterramiento, ya que están enterrando el proyecto con cada paso que dan”.

Calderón criticó que el alcalde no sea el protagonista de las gestiones para la integración ferroviaria. “Si nosotros mandamos a Madrid segundones, entonces en Madrid nadie se creerá que vamos en serio con el proyecto, ya que nuestro alcalde no se molesta ni en hacer un viaje de 4 horas en tren a la capital para un tema de máxima importancia”, comentó.

El concejal recordó que, en sus 30 meses como alcalde, “este tema lo llevé yo personalmente hasta lograr el compromiso de Fomento 50%, Cantabria 30%, Torrelavega 20%, para impulsar una inversión de 80 millones de euros en el centro de la ciudad, muy posiblemente la mayor de nuestra historia local por volumen de capital que se emplearía en la obra”.
Ildefonso Calderón observó que “no es creíble reclamar a Fomento que ponga no solo la parte correspondiente a Torrelavega, sino también el dinero del Gobierno de Cantabria que PSOE y PRC de Torrelavega han perdonado al Gobierno de Revilla, al liberarle del compromiso manifestado por el anterior Gobierno regional de Ignacio Diego.

«¿Con qué credibilidad puede nuestro alcalde pedir a un Ministerio que cubra la fortuna que el Ayuntamiento caprichosamente le acaba de perdonar a la Comunidad Autónoma? Es una maniobra muy torpe que está enterrando el proyecto de soterramiento cada vez más hondo y que hace temer que será un gran fracaso histórico para nuestra ciudad”, afirma Calderón Ciriza.

Por ello, Calderón instó al alcalde Cruz Viadero “a liderar el proyecto y volver a poner sobre la mesa que el Gobierno cántabro tiene que aportar el 30% del coste de la integración ferroviaria, en vez de seguir gastando nuestros impuestos en un puerto deportivo vacío en Laredo donde ningún torrelaveguense tiene ni una barca de remos”.

“El único protocolo creíble es un protocolo donde las tres partes implicadas pongan algo. Si Viadero cree que puede negociar con las otras administraciones para reducir el 20% que le tocaba a Torrelavega, tendrá nuestro apoyo y mi felicitación en caso de lograrlo, pero lo que no tiene sentido es decir en Madrid ‘ahora ponéis lo nuestro y lo de Revilla también’, y querer negociar esto a través de ruedas de prensa desafiantes. Quiero recordar que Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha estado dos veces en Torrelavega y no ha manifestado jamás su compromiso con el 100% del soterramiento, de hecho ni ha tocado el asunto. En cuanto a Pablo Iglesias, tengo serias dudas de que haya sido notificado de la existencia de nuestro municipio”, apuntó el edil popular.

“Es decir”, añadió, “no tenemos ninguna razón para pensar que una administración central, sea de un signo ideológico o de otro, vaya a someterse al trágala absurdo que el equipo socialista y regionalista viene planteando ya desde la época de la alcaldesa censora Ruiz Salmón”. “No se están haciendo gestiones para el proyecto del soterramiento, sino para el enterramiento del proyecto”, concluyó Calderón.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

10 horas hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

10 horas hace

Cerca de 80 familias se benefician de la convocatoria 2023 de becas de guardería y madrugadores

Las ayudas han oscilado entre los 51 y los 900 euros. La convocatoria estaba dirigida…

11 horas hace

VOX pide «paralizar» el soterramiento tras conocerse que Torrelavega se endeudará durante años para pagarlo

El portavoz municipal, Roberto García Corona, solicita el 'cese' en el avance de las gestiones…

19 horas hace

Torrelavega invertirá 1,4 millones de euros en un Plan de Asfaltado

Se ejecutará por fases en 25 pueblos y barrios, y Urraca afirma que ha sido…

2 días hace

El XI Taller de Cabezudos para niños entre 7 y 12 años comenzará el 25 de abril

Las inscripciones se pueden realizar a través del whatsapp: 670 618 494 y del correo…

2 días hace