Calderón Ciriza ha asegurado que en ‘estos momentos podemos poner encima de la mesa esta propuesta porque el ayuntamiento ha gestionado los dos primeros presupuestos de este período desde la contención y la eficiencia en el gasto’.
Además, el alcalde considera que por esa contención se puede contar ahora con un presupuesto ‘fuertemente inversor’ y a la vez plantear una rebaja notable en el principal impuesto que pagan los vecinos y contribuyentes en Torrelavega. ‘Por eso pudimos bajar el IBI un 1% el año pasado y ahora mi planteamiento es bajarlo 6 puntos porcentuales más’, ha remarcado.
Calderón ha explicado que el motivo de presentar ahora esta propuesta, que habitualmente se hace en octubre, es que el ayuntamiento se encuentra inmerso en el proceso de revisión de los valores catastrales, y tenemos que fijar ya el tipo para el año 2014.
Esta propuesta de bajada de un 6 por ciento se traduciría en la práctica en un 5 por ciento ya que la Oficina del Catastro, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, ha planteado ahora en la revisión de valores, una subida del 1%. ‘Por eso el recibo del IBI que pagarán los vecinos y contribuyentes en 2014 bajará realmente un 5%, porque de la propuesta de rebaja del 6% que hace el Ayuntamiento tenemos que deducir esa subida del 1% que plantea el Catastro’, ha señalado el regidor municipal.
Calderón ha destacado el esfuerzo importante que hace el ayuntamiento por reducir la presión fiscal a los vecinos.
En agosto, una vez que ya esté calculado el valor catastral, se le comunicará por carta a los ciudadanos este valor y el impuesto que les va a corresponder pagar en el 2014. El ayuntamiento con esta reducción del IBI ingresará unos 470.000 euros menos en las arcas municipales.
Las entradas se pondrán a la venta a las 10:00 horas y se podrán adquirir…
A partir del 17 de diciembre este servicio “gratuito” se prestará puerta a puerta e…
Se desarrollarán los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y el 2 de…
Se han recuperado 22 toneladas de las 68 denunciadas como sustraídas. Además, se investigó a…
Se está trabajando en la ordenanza que regulará la adjudicación de viviendas municipales con fines…
La Tartana Teatro llega este domingo 14 al festival con ‘Un hilo me liga a…