EconomíaEmpleoPortada

Calderón arranca motores en busca de la mayoría absoluta para su candidatura

  • El exalcalde de Torrelavega inicia estos contactos tras conocerse las intenciones de crear una gran coalición de izquierdas impulsada por el sindicalista José María Gruber
  • Calderón inicia contactos con sectores de Torrelavega para convertir su candidatura en una coalición ‘por el cambio de la ciudad’
  • Acusa a Marcano de ser «alcalde en la sombra»

Torrelavega 11 de octubre de 2014

www.estorrelavega.com

Ildefonso Calderón / Archivo.

El exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha iniciado contactos con personas de diferentes sectores de Torrelavega con el objetivo de convertir su candidatura a las elecciones de 2015 en una coalición por el cambio de la ciudad.

Las conversaciones del portavoz del PP se han iniciado, informa el partido en un comunicado, con representantes políticos, líderes vecinales y de otros colectivos de Torrelavega, y continuarán en las próximas semanas con el propósito de aglutinar una candidatura capaz de asumir este reto.

Calderón afirma que “la manera de asegurar el cambio es agrupar los votos de todas aquellas personas que compartan una plataforma de regeneración económica y urbana de Torrelavega, con vocación de servicio a la ciudadanía, excluyendo cualquier tipo de ideología extrema ni por un lado ni por el otro”.

Calderón Ciriza afirma que esta transformación de la ciudad debe quedar ‘a salvo de eventuales mociones de censura promovidas por López Marcano’, que es el “actual alcalde en la sombra», -afirma- y un ‘permanente obstáculo’ a la renovación de la ciudad, ya que según el exalcalde popular la utiliza siempre como plataforma para gestionar su posición dentro del PRC en Santander y presionar a Revilla.

En busca de la mayoría absoluta

En este sentido, Calderón manifiesta que “el PP no puede verse de nuevo con 10 concejales y siendo la lista más votada a merced de una coalición entre Marcano y Rosa Eva Díaz Tezanos en Santander”.

Calderón cree que la «nueva política» tiene que ser capaz de sumar lo suficiente como para arrinconar a esta «vieja política» de la ‘maniobra clientelista’ y de la falta de visión de ciudad. «Si no es capaz de liberarse de los pequeños caciques políticos o sindicales, nuestra ciudad corre el peligro de una larga decadencia”.

En este sentido, Calderón reprochó recientemente a Marcano en la Cámara de Comercio haber ‘boicoteado’ la integración ferroviaria cuando ADIF e Ignacio Diego han ofrecido pagar el 80% del coste (hasta 64 millones de euros), mientras que la cofinanciación de Torrelavega apenas supondría 14 euros por habitante y año a cambio de revolucionar totalmente el concepto de Torrelavega y crear en el centro el gran nudo de transporte de viajeros por carretera, que abriría también camino a la consolidación de la capitalidad comercial y de servicios. ‘Y todo ello, sin contar el empleo directo e indirecto generado durante varios años de obras, en una ciudad tan necesitada de trabajo’.

El exalcalde de Torrelavega cree que la situación de Torrelavega en 2015, al inicio de una recuperación económica, será clave para poder cambiar y modernizar la ciudad, dándole una nueva personalidad más vanguardista y con más inversiones empresariales y puestos de trabajo.

Sin embargo, aunque el PP puede ser el principal impulsor de esa plataforma de cambio, no puede ser el único protagonista. Por eso debe ser capaz de catalizar a otros sectores y que la nueva Torrelavega sea un proyecto ampliamente compartido”.

Calderón piensa que el PP demostró en 2011 que puede ganar unas municipales en Torrelavega, pero cree que la mayoría absoluta local requiere sumar muchas más voluntades, y eso solo se puede conseguir con una plataforma y una especie de coalición, formal o informal poniendo el proyecto de ciudad en primer plano.

En cualquier caso, el PP es una organización con sus propias normas y ritmos – afirma Calderón- y aunque ya se ha comentado esta posibilidad aperturista en algunas ocasiones, la concreción final de una candidatura integradora dependerá de lo que dictaminen los órganos del partido en el ámbito local y autonómico.

Este anuncio de Calderón Ciriza coincide en el tiempo con el lanzamiento de una gran coalición de partidos de izquierdas, sindicatos y movimientos sociales, propulsada por el exsindicalista José María Gruber.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.