• 13 junio, 2024

Buruaga transmite a la Cámara de Comercio de Torrelavega su «compromiso» con la recuperación del Besaya

Síguenos en GOOGLE NEWS

La presidenta se ha reunido con la directiva de la institución para abordar los proyectos en marcha y explorar nuevas líneas de colaboración

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha transmitido a la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega su compromiso con la recuperación de la Comarca del Besaya, que es un ‘objetivo prioritario y estratégico’ de la acción del Gobierno cántabro en esta legislatura.

Buruaga, que hoy ha recibido en la sede del Ejecutivo regional al presidente de la institución cameral, Carlos Augusto Carrasco; al vicepresidente, Ángel García, y al secretario, Enrique Portilla, se ha fijado como reto para los próximos cuatro años reindustrializar Cantabria y elevar el peso de la industria hasta el 25% del PIB, tal y como anunció en su toma de posesión.

Para ello, ha explicado, el Gobierno va a dar un impulso definitivo a proyectos como La Pasiega y a otras actuaciones de suelo industrial como los polígonos de Las Excavadas y La Hilera, que van a contribuir, especialmente, a la dinamización de la cuenca del Besaya.

Por otro lado, Buruaga y los representes de la Cámara de Comercio de Torrelavega han abordado en este primer encuentro institucional algunas de las iniciativas en las que el Ejecutivo colabora con la entidad, como el proyecto Cantabria Besaya Emprende, cuyo objetivo es delimitar el mapa del emprendimiento en la comarca para, a continuación, redactar un plan estratégico; el proyecto de Comunidades Energéticas Locales, que cuenta con una subvención autonómica y aspira a convertir Torrelavega en una de las mayores comunidades energéticas de España, o el programa de apoyo técnico a ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes para facilitarles el acceso a los fondos europeos.

Asimismo, la presidenta ha conocido de primera mano otras actuaciones en las que está involucrad la Cámara de Comercio, como el Clúster de la Industria del Besaya, la Oficina Acelera PYME Rural y sus iniciativas de fomento de la digitalización en el medio rural, lucha contra el reto demográfico y apoyo al comercio.

Finalmente, María José Sáenz de Buruaga se ha mostrado abierta a explorar nuevas vías de colaboración con la Cámara de Torrelavega, mientras que Carlos Augusto Carrasco ha destacado su receptividad y su voluntad de trabajar conjuntamente para tratar de revertir la “tendencia de declive” de la Comarca del Besaya.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/