• 23 febrero, 2024

‘Besaya Green Network’ contratará a 20 personas en Miengo para recuperar el entorno de la playa de Cuchía

El Plan busca revitalizar la comarca, recuperar espacios naturales y mejorar zonas degradadas con el objetivo de crear valor socioeconómico y riqueza paisajística

Santander- 23.09.2014

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, han firmado esta mañana el acta del protocolo que permitirá desarrollar en este municipio el proyecto de actuaciones medioambientales incluidas en el ‘Besaya Green Network’. Esteplan, que empleará a 20 personas, consistirá en la recuperación del entorno de la playa de Cuchía, integrada en la ruta costera Portus Blendium.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 191.000 euros, se pondrá en marcha a través de una serie de actuaciones concretas como son la limpieza de la parcela, eliminación de plantas invasoras, creación de nuevas sendas de gravas, aportación de siembra y plantación de arbolado y potenciación de los espacios verdes para crear riqueza natural y paisajística al municipio, según informa el gobierno de Cantabria en un comunicado.

La recuperación ambiental generará valor económico

Enmarcado en el Plan Besaya 2020, la iniciativa ‘Besaya Green Network’ del Gobierno de Cantabria, busca recobrar el patrimonio natural y mejorar zonas con especial valor ambiental desarrollando a su vez el flujo socioeconómico.

Incluye actuaciones comarcales no solo de recuperación ambiental, sino que añadan riqueza a la comarca, concretamente, tratan de recuperar zonas degradadas con valor ambiental turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, además de generar empleo.

Los trabajos comenzarían en diciembre, dando empleo a entre 100 y 120 personas en diferentes iniciativas singulares de empleo que se canalizará a través de ayuntamientos y ONG para las que el Ejecutivo ha consignado en los Presupuestos de este año una cuantía de dos millones de euros.

Besaya Green Network’ identifica tres grandes escenarios comarcales: la ruta costera Portus Blendium, la Senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya. A esto, se podrían sumar actuaciones a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/