Barreda registra un 67 por ciento menos de superaciones de SH2 que en 2008
Según información difundida por el gobierno de Cantabria, las superaciones de los límites de presencia de contaminantes en el aire cántabro se han reducido en casi un 44% de enero a noviembre de 2009, con respecto al mismo periodo del pasado año. Esta disminución alcanza el 87,75% si se toman los once primeros meses de 2003 como referencia.
Los datos recogen las quiebras de los topes diario de concentración de partículas PM10, horario de dióxido de azufre (SO2) y treintaminutal de sulfuro de hidrógeno (SH2) registradas por las once estaciones que componen la Red de Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA), adscrita al CIMA y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Estas quiebras han continuado mostrando durante 2009 los mejores niveles de calidad del aire regional, desde el inicio del control de emisiones y partículas PM10 en 1999, con todos los compuestos objeto de control en valores sensiblemente inferiores a ejercicios precedentes.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado que las cifras muestran una dinámica “extraordinariamente positiva”, aunque no se encontrará plenamente satisfecho “hasta que no desaparezcan por completo las superaciones de los límites de concentración de contaminantes”. “Debemos marcarnos los objetivos más ambiciosos – ha proseguido – para ser capaces de continuar trabajando con éxito en garantizar el derecho de los ciudadanos a un aire limpio, por medio de la implantación de las mejores técnicas disponibles y los protocolos de control y transformación de los procesos industriales vinculados las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), entre otras medidas”
Tendencia positiva
Durante el último mes analizado – del 23 de octubre al 23 de noviembre – la estación de control de Barreda ha registrado 10 superaciones de los límites treintaminutales de SH2, con una cifra regional durante el año en curso de 34, es decir, casi un 67% inferior a 2008 (102).
Estos datos se encuentran lejos de los niveles de 2003, en los que – del 1 de enero al 23 noviembre – los límites admisibles de este compuesto en intervalos de treinta minutos fueron superados en 542 ocasiones. A su vez, la RCVCA ha detectado 12 quiebras del nivel diario de PM10 en los puntos de monitoreo de Barreda (2), Santander-Centro (6) y Camargo-Cros (4).
Protocolos de control
Entre los protocolos y mecanismos de control establecidos por las AAI destacan los instrumentos de medición en tiempo real en conexión directa con la consejería, empleados en los casos en que las emisiones – por volumen o toxicidad – son especialmente conflictivas, como los óxidos de nitrógeno (NOx) o el dióxido de azufre. A estas medidas, se une toda una serie de condicionados obligatorios entre las que cabe reseñar: la eliminación directa de focos emisores, la instalación y/o mejora de sistemas de captación y tratamiento de gases y filtrado de partículas, los captadores y sistemas de reciclado de compuestos orgánicos volátiles o la adecuación del proceso productivo al empleo de combustibles de menor nivel contaminante, entre otras actuaciones.
- Sale a información pública la ruta familiar de animales del cuaternario en el monte Dobra - 14 octubre, 2024
- El equipo redactor del PGOU redactará un nuevo documento para su aprobación inicial - 11 octubre, 2024
- López Estrada participa en las I Jornadas de Periodismo Local - 11 octubre, 2024