Otras noticias

Barreda mejora pero sigue con problemas de contaminación

screenshot380.jpgEl concejal de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, ha informado sobre la no modificación de la Ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil. Aguirre afirmó que los informes técnicos, y analizado el estudio sobre el espacio radioeléctrico de Torrelavega, la comisión "no ha considerado necesaria la modificación de la ordenanza existente". Según ha precisado el concejal, "en adelante cada operador deberá presentar su plan de implantación, que será supervisado de manera garantista y exigente por el Ayuntamiento de Torrelavega".

Aguirre se ha referido asimismo a los datos más recientes sobre los niveles de contaminación atmosférica registrados en las tres estaciones de medición disponibles en Torrelavega, cuyas ubicaciones se encuentran en Barreda, Escuela de Ingeniería Técnica Minera y El Zapatón.

Con respecto al SH2, el sulfhídrico, en Barreda se han registrado tres episodios de superación de los valores treintaminutales, concretamente los días 31 de julio, 5 y 28 de agosto, y también Barreda ha registrado superaciones a causa de SO2, dióxido de Azufre, con dos episodios de superación en Barreda, los días 5 y 6 de agosto; no así en las otras dos estaciones.

En cuanto a las partículas, denominadas PM10, se ha registrado una única superación, nuevamente en Barreda, el pasado 31 de julio. La legislación marca un valor medio de 40 microgramos por m3 para este tipo de partículas, siendo el valor medio en la zona de Barreda, la más afectada por este contaminante, de 33.

Por otro lado, el concejal también comentó la licitación del Plan de Acción de la Agenda 21 Local Torrelavega, cuya contratación sale a concurso con una dotación de 54.300 euros. Se espera formalizar la contratación a comienzos del próximo mes de octubre, de forma que el Plan quede finalizado antes de concluir el año 2008. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha informado al Ayuntamiento que se encuentra en fase de estudio, para ser contratado, el Plan de Mejora para la Calidad del Aire en Torrelavega. Tiene un presupuesto de 98.000 euros, y está destinado a diagnosticas la situación e implantar métodos y soluciones para mejorar la calidad del aire en el municipio.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.