• 22 abril, 2024

El Ayuntamiento nombrará Hijo Adoptivo de Torrelavega, a título póstumo, a Ricardo Bueno

El acto dará comienzo a las 12 horas y tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega.

Torrelavega, 10 de marzo de 2016

El pasado 28 de enero de 2016 el Pleno de la Corporación de Torrelavega acordó, por 23 votos a favor y dos abstenciones, otorgar in memoriam a Ricardo Bueno Fernández el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega como reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, que han alcanzado indiscutible consideración en el concepto público ciudadano.

Un acto que, tal y como ha informado la concejal delegada de Protocolo, Verena Fernández, tendrá lugar el próximo sábado, 12 de marzo, a partir de las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital del Besaya. Y en el que, tal y como también se acordó en dicha sesión plenaria, se procederá a inscribir este reconocimiento en el Libro de Honores del Ayuntamiento, y se procederá a entregar a sus familiares la medalla y Título de Hijo Adoptivo.

Fernández ha recordado que la Alcaldía del Ayuntamiento, por decreto de 7 de enero de 2016, dispuso iniciar el procedimiento para dicha concesión. Y también se ha referido a la solicitud presentada el 12 de enero de 2015 por Pedro Cayón y José Ramón Saiz, junto a numerosas firmas, instando a la concesión de dicho título a Ricardo Bueno, fallecido el 7 de enero de 2014.

Respecto a Bueno Fernández, la concejal ha hecho referencia a algunos datos sobre su biografía como que nació en Medina del Campo (Valladolid) en 1940, que llega muy joven a Torrelavega, lugar donde fue destinado su padre como responsable de la Administración de Correo y donde fue alumno del Instituto Marqués de Santillana; en 1960 ingresa en el Cuerpo Técnico de Correos y, posteriormente, impulsó y desarrolló varias actividades empresariales. Además, en 1973 participó en la creación y desarrollo de la Joven Cámara de Torrelavega y en 1979 fue elegido presidente de las Jóvenes Cámaras de España. Fue senador, concejal y diputado; en 1977 fue elegido senador y en la Cámara Alta dio su voto afirmativo a la Constitución Española de 1978; volvió al Senado, por el PP, en la legislatura 1993/2000, y al Congreso de los Diputados en la 2000/2004; al mismo tiempo ejerció como concejal del Ayuntamiento de Torrelavega.

Paralelamente a su actividad política, ha destacado Fernández, fue importante su faceta dentro del estudio y la recuperación gráfica de la ciudad. Desde los años 70 promovió el grupo cultural ‘Torrelavega 1900’, con la edición de un libro cuyos beneficios, en sus distintas ediciones, fueron donados a la Fundación Asilo de Torrelavega.

En cuanto al acto programado para el sábado 12 de marzo está prevista la intervención, entre otros, del alcalde, José Manuel Cruz Viadero en representación del Ayuntamiento; de José Ramón Saiz, en representación de la Joven Cámara; de Ricardo Bueno hijo, en representación de la familia; y del historiador local, José Ortiz.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/