• 19 julio, 2024

Aquí está el borrador de ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega, con sus exclusiones y multas

Síguenos en GOOGLE NEWS

Se llevará a Comisión el miércoles y después al Pleno Municipal

Esta propuesta de Ordenanza reguladora de la ZBE puede sufrir modificaciones tras las reuniones que el Ayuntamiento está manteniendo con diversos colectivos

El Ayuntamiento de Torrelavega está presentando a diversas asociaciones el documento de Ordenanza mediante el que se regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. ESTORRELAVEGA ha accedido en primicia a este documento.

La Zona de Bajas Emisiones está pensada para que los vehículos más contaminantes no puedan acceder al centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes que, según normativa de la Unión Europea, están obligadas a implantarla.

«El Ayuntamiento de Torrelavega tiene el deber y la potestad de restablecer y preservar la buena calidad del aire de acuerdo con los parámetros establecidos en la legislación vigente, así como velar por la salud del conjunto de la población. Es por ello que, a la vista de lo previsto en el artículo 14 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, está obligado a adoptar medidas de restricción del acceso, la circulación y el estacionamiento de determinados vehículos en la Zona de Bajas Emisiones. Todo ello hace necesario la aprobación de la siguiente Ordenanza municipal en desarrollo de las previsiones de la normativa legal para general conocimiento y aplicación», se explica en el preámbulo del documento.

Excepciones

Como excepciones podrán acceder a la ZBE por encima del número máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año, aquellos vehículos con el acceso restringido a la ZBE que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos excepcionales y presenten la correspondiente declaración responsable de inscripción en el Registro de vehículos autorizados a acceder a zonas peatonales o restringidas y a la ZBE de Torrelavega con la antelación necesaria.

  • Estos vehículos exentos son:
  • a) Vehículos de usuarios no residentes que accedan a garajes u otro tipo de establecimientos o actividades con vado por la ZBE.
  • b) Vehículos particulares que necesiten transportar temporalmente a personas con enfermedades o discapacidades o que requieren tratamiento médico periódico en establecimientos situados en el interior de la ZBE y no pueden utilizar el transporte público.
  • c) Vehículos para la realización del servicio de Mudanzas.
  • d) Vehículos con destino a la realización de obras en las calles o inmuebles sitos en la ZBE.
  • e) Vehículos que accedan a talleres de reparación y lavado del automóvil.
  • f) Vehículos particulares durante el tiempo necesario para la carga y descarga de equipajes cuando tengan como origen/destino establecimientos de hospedaje ubicados en la ZBE. En este caso, y en relación a lo establecido en el artículo 4.3, si el establecimiento de hospedaje cuenta con una zona de aparcamiento reservada, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ordenanza General de Tráfico y Circulación, estará permitido el estacionamiento en la misma.
  • g) Vehículos históricos oficialmente reconocidos.

También se podrá autorizar temporalmente con carácter excepcional, mediante resolución motivada de alcaldía en razones de interés general, el acceso a la ZBE de vehículos con el acceso restringido a la ZBE que no estén previstos en esta Ordenanza.

Sanciones

Si usted tiene un coche viejo y contaminante (salvo coches históricos) y entra en la zona delimitada por la ZBE tendrá la consideración de infracción grave el acceso indebido a la ZBE de Torrelavega de aquellos vehículos de acceso restringido que no estén excepcionados por la presente Ordenanza.

Será sancionable con multa de 200 euros el acceso indebido a la ZBE de Torrelavega de aquellos vehículos de acceso restringido que no estén excepcionados, conforme a lo previsto en esta Ordenanza. Se establece una reducción del 50 % en el importe de la sanción impuesta cuando el pago de la misma se realice dentro del periodo voluntario de pago.

Las sanciones establecidas en los apartados anteriores serán acumulables y podrán incrementarse en un 30%, en caso de reincidencia de la persona responsable. Se entiende que hay reincidencia cuando se ha cometido, en el plazo de un año, más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por resolución firme.

Delimitación de la ZBE

El perímetro de la ZBE de Torrelavega está configurado por el espacio comprendido en las
siguientes calles (que quedan excluidas):

  • Calle de la Llama
  • Calle de Julián Ceballos
  • Calle de José María Pereda
  • Calle de Julián Urbina
David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.