Aprobadas las ordenanzas fiscales, con el voto en contra del PRC y ACPT y la abstención del PSOE

  • Suben las tasas una media de un 2,5%

Durante la tarde del martes se ha celebrado un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Torrelavega, en el que se han aprobado, con el voto a favor del PP, las ordenanzas fiscales para 2012 incluyendo la subida de tasas municipales en una media del 2,5%.

La propuesta ha salido adelante únicamente con los votos a favor del PP, el voto en contra del PRC y ACPT y la abstención del PSOE, ya que según ha explicado la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, se ha modificado la propuesta inicial y se han recogido algunas de las ideas del grupo socialista.

En este sentido, se ha modificado el abono anual de la piscina municipal que en lugar de subir un 5% subirá un 3% por ciento y la relativa a la tasa por utilización del Centro Nacional de Fotografía, en la cual se había previsto cobrar una tasa por utilización de 200 euros durante seis horas y lo que se hace ahora es graduar el precio en la utilización de este bien cobrando 200 euros por las dos primeras horas y por cada hora adicional 50 euros.

Según Fernández, estas medidas intentan contribuir la generación de empleo, planteando bonificaciones en el IAE, para las empresas de nueva creación o aquellas que incrementen su plantilla y racionalizar el uso de dotaciones y servicios públicos.

En la tasa de agua y alcantarillado, se modificará la tarifa del agua para incentivar la reducción del consumo. De esta manera, se reduce la cuota fija un 3,2%, y de 12,34 pasa a 8,40 euros y de 1,9 a 1,26 euros en alcantarillado, y se establece una tarifa progresiva de 0 a más de 60 m cúbicos de consumo.

Fernández afirma que un total de 12.688 contribuyentes se verán beneficiados por esta nueva tarifa, de los cuales 1.430 serán familias numerosas y 469 pensionistas.

El portavoz socialista, Pedro Aguirre, ha objetado que a su grupo le hubiese gustado una propuesta ‘más interesante y atrevida’ en materia de consumo de agua hasta concienciar a la población de que se trata de un bien escaso que debe de utilizarse con racionalidad y responsabilidad y ha señalado que ‘se debería haber bajado el mínimo a pagar’.

Aguirre ha justificado que su grupo se abstuviese permitiendo la aprobación de estas ordenanzas, ya que recogen una buena parte de las propuestas que ‘los socialistas hicimos este y otros ejercicios’. Por el PRC, su portavoz, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que su grupo no puede apoyar estas ordenanzas fiscales porque no se congelan las tasas a los ciudadanos condición ‘sine qua non’ para los regionalistas. ‘Con la crisis económica debemos facilitarles la vida a los ciudadanos, bajándoles las tasas, no subírselas’, ha dicho, una postura y argumento que ha coincidido con el expresado por la portavoz de ACPT, Esther García.

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Urraca: “Sánchez antepone una vez más los intereses de España a su situación personal”

El líder de los socialistas de Torrelavega se muestra satisfecho porque esta decisión 'garantiza la…

17 mins hace

El Ayuntamiento garantiza la gratuidad de los nuevos aparcamientos municipales

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca, y la…

30 mins hace

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

3 días hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

3 días hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

3 días hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

3 días hace