Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula
¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan? ¿Acuden a clase motivados? ¿Qué situaciones les generan ansiedad? Son algunas de las preguntas en torno a la salud mental de los niños y adolescentes cuyas respuestas se buscan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional de los alumnos en el aula en el que está participando la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda, en Torrelavega.
Se trata del proyecto EMO-CHILD (Emotional Disorders among Childhood), que pretende analizar la salud mental de los niños y adolescentes de entre 8 y 16 años en todo el territorio español. La iniciativa parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con el impulso del grupo de investigación AITANA (Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes).
Junto a estudiantes de centros educativos de todo el país, en este estudio participan en torno a 150 alumnos de El Salvador del último ciclo de Primaria y 3º de Secundaria que, a lo largo de las últimas semanas, han completado una serie de encuestas de carácter anónimo en torno a su bienestar emocional que permitirán detectar factores de riesgo. Así, algunos de los aspectos evaluados son la existencia de problemas emocionales (depresión, ideación suicida, ansiedad, autoestima) que puedan afectar a su rendimiento escolar, a su capacidad de atención, a su socialización o a la conducta en sus relaciones con los compañeros de clase y la familia.
Y es que la situación de pandemia y postpandemia ha tenido un impacto negativo en el estado emocional de la población infantil-juvenil que, en estudios como éste, se pretenden analizar poniendo a disposición tanto del profesorado como de los alumnos de las herramientas necesarias para atajar y solucionar estos problemas. El Salvador enviará el resultado de estas encuestas al finalizar el presente trimestre, y la previsión es que se conozcan las conclusiones a lo largo del curso.
Según explica Daniel Sainz González, profesor y coordinador el estudio en El Salvador, una de las novedades de este proyecto es que, además de la evaluación, “el profesorado ha tenido la oportunidad de realizar una formación centrada en Primaria para la promoción de la salud mental en el aula con herramientas prácticas para promover el bienestar emocional de los niños y abordar cualquier problemática relacionada con la salud mental infantil”.
Sainz González recuerda que, en este mismo ámbito, la Cooperativa de Enseñanza El Salvador tiene en marcha desde hace ya una década otros proyectos como TEI (Tutoría Entre Iguales) donde un alumno de los cursos superiores se convierte en ‘tutor’ de otro de los cursos más bajos para promover una convivencia sana en el centro, tanto en el aula como en las zonas comunes durante los recreos en el patio, y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
- Torrelavega acoge el II Festival Internacional de Guitarra Española ‘Paco de Lucía In Memoriam’ - 2 diciembre, 2024
- El MNG acogerá la jornada solidaria AMUCCAM - 2 diciembre, 2024
- Torrelavega presenta la programación ‘Los Agentes de la Navidad’ - 2 diciembre, 2024
1 Comment
[…] entrada Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula aparece primero en Noticias de Torrelavega en […]
Comments are closed.