cantabriadiariofotografiasimagenes002
Otras noticias

Alertan de que el agua del grifo en zonas de extracción de gas mediante fractura hidráulica podría llegar a arder

Expertos alertan del peligro de esta técnica de extracción de gas

---- ----

cantabriadiariofotografiasimagenes002.jpgEl informe del Departamento de Biología de la Universidad Duke (Durkham, Carolina del Norte) asegura que la perforación direccional y las tecnologías de fractura hidráulica (‘fracturing’) aumentan dramáticamente la extracción de gas natural, pero apuntan que en los acuíferos del noreste de Pennsylvania y el estado de Nueva York, se ha documentado sistemáticamente la contaminación del agua potable con metano, asociada a este sistema de extracción. 

Agua con fuego en los grifos domésticos asociados a pozos de agua

Además, en las zonas cercanas a este sistema de extracción, el equipo de esta universidad recogió muestras de 68 pozos de agua privados en los estados de Pensilvania y Nueva York.

El profesor Robert Jackson dijo que había visto cómo el agua contaminada por diversos metales, fundamentalmente metano, por causa indirecta de esta técnica de extracción, puede arder ya que existe ‘riesgo de explosión’, añade el científico.

El gas puede llegar a los depósitos privados y a los suministros domésticos de agua asociados a esos pozos debido a filtraciones en la roca o fugas durante las diversas fases del proceso.

El pasado 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el otorgamiento del Permiso de Investigación ARQUETU a la empresa TROFOGÁS HIDROCARBUROS SL, por 6 años en una superficie de 24.876 hectáreas que afecta a los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.