Otras noticias

Agudo asegura que ‘Torrelavega Centro Abierto’ es un “proyecto ciudad” y anuncia la constitución de la empresa antes de agosto

screenshot1147.jpg

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, compareció ayer ante los medios de comunicación, junto a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, para dar cuenta del proyecto "Torrelavega Centro Abierto", que fue calificado por Fernández Rincón de "extraordinario e histórico" para la capital del Besaya.

Agudo explicó que la empresa pública que se encargará de la gestión del proyecto se constituirá previsiblemente antes del mes de agosto y estará dirigida por un Consejo de Administración del que formarán parte, junto al Ejecutivo, "por decisión del Gobierno", el Ayuntamiento, los grupos políticos de la oposición, la Cámara de Comercio y los comerciantes. Agudo precisó que, teniendo en cuenta la inversión que va a realizar el Gobierno, "por cada euro que aporta el Consistorio, la Consejería invierte 20", al Ejecutivo le correspondería ocupar 9 de los 10 cargos del Consejo de Administración.

"Sin embargo, "Torrelavega Centro Abierto" es un proyecto ciudad y por eso hemos cedido 7 puestos del Consejo a los comerciantes, a la Cámara y a la oposición del Ayuntamiento". Además, el consejero explicó que la empresa tendrá una estructura mínima. El domicilio social será la sede de la Cámara de Comercio, y nacerá pública, "pero con el objetivo de que se convierta en privada".

Enmiendas del PP

El titular de Economía declaró que "si todo se hace bien, el 31 de diciembre de 2012, la empresa será privada y propiedad de los comerciantes de Torrelavega". Con esta explicación, Agudo también respondió a las críticas sobre la supuesta descapitalización de la empresa pública. "Es una descapitalización provocada, que se hará en los próximos años, porque, si no fuera así, los comerciantes en 2012 para ser propietarios tendrían que pagar 2 millones de euros".

Frente a esto, el consejero expuso la actitud del Partido Popular, que "intentó descapitalizar la empresa antes de que naciera, presentando una enmienda a los Presupuestos regionales de este año para que este proyecto se quedara sin partida".

"Afortunadamente, no se aprobó, pero si se hubiera cumplido la voluntad del Partido Popular no tendríamos recursos para este proyecto", afirmó Agudo. Gómez Morante y Fernández Rincón coincidieron en destacar la trascendencia de esta iniciativa del Ejecutivo cántabro, que el presidente de la Cámara calificó de "extraordinaria e histórica" para la capital del Besaya. Por su parte, la alcaldesa afirmó que este proyecto "forma parte de esas medidas decisivas sobre la economía de Torrelavega, que el departamento que dirige Agudo ha puesto en marcha en los últimos años", y calificó "este modelo de participación" de "ilusionante, comprometido y sincero".

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.