Otras noticias

Admitido a trámite el acuerdo municipal sobre la modificación de la ley hipotecaria para evitar desahucios

La mesa del Parlamento de Cantabria ha admitido a trámite el acuerdo del Ayuntamiento de Torrelavega, aprobado no con unanimidad, sobre la modificación de la ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.

Según informa el Ayuntamiento, la mesa del Parlamento de Cantabria ha acordado la admisión a trámite del acuerdo de referencia y su remisión a los grupos parlamentarios, y se ha dado traslado del presente acuerdo al Ayuntamiento de Torrelavega.

Esta moción, potenciada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), fue votada en el pleno del 2 de agosto e incluye el argumento de que, con el estallido de la crisis económica y el aumento del paro, ‘centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que les impide poder cubrir sus necesidades más básicas’.

En el texto se pide al gobierno central que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que en casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

También se aprobó crear una comisión con el objetivo de buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos y en los casos que no sea posible garantizar el realojo digno de las familias.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.