Portada

ACPT reivindica un Plan de Vivienda Pública de carácter social para Torrelavega

Iván Martínez y Alejandro Pérez (ACPT)

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) considera que la convocatoria de las 36 viviendas de Ganzo ha sido un ‘absoluto fracaso’ al haber habido únicamente 136 solicitudes, siendo este dato un claro ejemplo de que era una convocatoria completamente ‘incapaz’ de dar respuesta a las familias que en Torrelavega están reclamando Vivienda Social.

La ACPT exige a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, y al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ‘de una vez por todas’ -y de forma coordinada- se ponga en marcha una política de vivienda que empiece a dar respuestas a las familias que más lo necesitan en este municipio.

En estos momentos, son más de 52 las familias que en toda Torrelavega están pendientes de un desahucio y que, debido a su situación económica, no pueden acceder al mercado libre de alquiler de vivienda por no cumplir con los requisitos que se están exigiendo en la actualidad: contrato laboral, aval bancario, seguro, etc. Pero estos requisitos también son un problema para el resto de las cerca de 1.500 familias en riesgo de exclusión social del municipio.

ACPT considera que la política llevada a cabo en los últimos años en materia de vivienda por parte del gobierno de Cantabria ha sido ‘completamente insuficiente’, habiéndose realizado dos únicas promociones de vivienda pública (Campuzano 2020 y Ganzo 2021).

La primera, Campuzano, fue fruto de una cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Torrelavega que permitía la construcción de 22 viviendas, que en un principio iban a ser destinadas a alquileres sociales pero que finalmente fue destinada a jóvenes menores de 35 años con ingresos superiores a 11.000 euros anuales, ‘dejando fuera a todas las familias con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Además, los precios fijados de 400€/mes distan mucho del concepto Alquiler Social’, opina ACPT.

Respecto a Ganzo, ACPT recuerda que el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se comprometió públicamente a que el Gobierno de Cantabria adquiriría un total de 78 viviendas propiedad de la SAREB. ‘No ha cumplido su palabra, pues se han adquirido poco menos de la mitad. Y al igual que en el anterior ejemplo, se ha vuelto a dejar fuera a las familias más necesitadas, aquellas con ingresos inferiores al SMI’, detalla ACPT.

‘Torrelavega necesita Viviendas de verdadero Alquiler Social, no como las promociones de Campuzano o Ganzo, sino con precios de alquiler que no superen le tercio de los ingresos familiares. Y es que desde los años 80, cuando se construye el polígono del Zapatón, no ha habido ningún plan de vivienda capaz de satisfacer las necesidades de la población, habiendo realizado solamente actuaciones aisladas y sin ninguna continuidad en el tiempo’, explica la formación liderada por los concejales Iván Martínez y Alejandro Pérez.

La ACPT continúa exigiendo que el Ayuntamiento de Torrelavega realice una inversión de 500.000€ anuales para la compra de vivienda de segunda mano que posibilite la creación de un parque de vivienda pública acorde a las necesidades actuales de Torrelavega.

‘El equipo de gobierno se limita a manifestar, año tras año, que en los siguientes presupuestos se incluirá dicha partida, pero sin embargo, jamás lo han cumplido’.

La ACPT denuncia que este equipo de gobierno ‘no está preocupado por el problema de vivienda en la ciudad, pues no lo tienen interiorizado, ni se han visto en situaciones similares y eso imposibilita que se pongan manos a la obra en la búsqueda de soluciones’.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace