ACPT presenta una moción contra la obligatoriedad para los ciclistas del uso del casco en la ciudad

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha desvelado este martes que existe una preocupación entre las y los usuarios urbanos de bicicletas debido a la modificación del Reglamento General de Circulación (RGC) propuesto por la directora general de Tráfico.
Esta preocupación viene dada puesto que consideran que esta medida podría ser perjudicial para el medio ambiente, la salud pública y la seguridad del tráfico. La propuesta del Gobierno del Estado, cuenta con la oposición de juristas y asociaciones de ciclistas.
ACPT considera que si se quiere atajar el problema de la elevada mortalidad ciclista (cerca de 500 muertes al año) se debe actuar principalmente en los recorridos interurbanos, ya que en ellos (donde es obligatorio el uso del casco) se producen el 97% de las muertes de ciclistas, sin olvidar que la principal causa de la muerte del ciclista es la colisión con otros vehículos provocada por el adelantamiento de estos o por el no respeto a la distancia mínima de 1.5 m al realizar los mismos. La formación recuerda que ni en las ciudades y países europeos punteros en movilidad ciclista, el uso del casco es obligatorio en el entorno urbano.
La mejora de la seguridad de los ciclistas pasa, agrega ACPT, por la promoción de la movilidad ciclista tomando medidas como la construcción de ciclovías, el calmado de tráfico, y la toma de conciencia de conductores y ciclistas.
- Los trabajadores de Bridgestone en Puente San Miguel reanudan mañana la huelga contra el ERE de 211 despidos - 29 abril, 2025
- Torrelavega recupera la luz, pero el Alcalde recomienda no usar los ascensores - 28 abril, 2025
- Torrelavega convocó el Comité de Crisis para tratar el gran apagón eléctrico - 28 abril, 2025