• 17 abril, 2024

ACPT presenta una moción contra la fractura hidráulica

ACPT ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar una moción para que sea debatida en el pleno que se celebrará mañana en el ayuntamiento de Torrelavega. La moción pretende que el pleno manifieste mañana su rechazo a las licencias de investigación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, además de la elaboración de una normativa que prohíba la utilización de ésta técnica.

Esther García ha explicado que la propuesta que presenta ACPT, «pretende que la Corporación muestre su preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación, hidrocarburos en diversos lugares de Cantabria, en especial la licencia de investigación concedida a Repsol y a Trofagas».

El grupo de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, ha denunciado el traslado de los acuerdos municipales al Gobierno de España, a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, a las Consejerías de Innovación y Urbanismo, y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

La concejala de ACPT ha explicado que «la fractura hidráulica, combinada con la perforación horizontal a grandes profundidades, es una técnica agresiva, usada para explotar las últimas reservas de gas natural, además de tecnologías complejas, costosas y menos rentables que explotar las reservas de manera convencional».

Esther García ha recordado que más de un tercio de los 102 Ayuntamientos cántabros se han manifestado en contra de la fractura hidráulica, y que ya son 20 ayuntamientos los que se han mostrado en contra en los plenos.

Además la portavoz de ACPT ha hablado del proyecto Aquetu, ya que en Cantabria se ha concedido un permiso de investigación de hidrocarburos. Ayuntamientos como los de la Mancomunidad Saja-Nansa, han presentado un recurso pidiendo la suspensión cautelar del permiso debido a la falta de información por parte del Gobierno Regional. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/