• 22 abril, 2024

ACPT pide que los recortes en educación se apliquen a los cargos directivos

Cantabriadiariofotografiasimagenes465La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha enviado una moción al Ayuntamiento de Torrelavega en la que, tras los ajustes y recortes anunciados por el gobierno de España y Cantabria, ACPT recuerda que la educación y la formación de los ciudadanos y de las ciudadanas son ‘factores estratégicos’ para avanzar ‘hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa, más cohesionada y más competente’.

ACPT afirma que no comparte los análisis ‘catastrofistas’ que los sectores ‘más conservadores de la sociedad, con el apoyo de algunos medios de comunicación, hacen sobre el rendimiento académico del alumnado y la convivencia escolar y sobre la supuesta mala salud de nuestro sistema público de enseñanza’.

La formación asegura que el horizonte que se propone en materia de Enseñanza Pública, tanto desde el Gobierno Central como desde el Autonómico, ‘aparece sombrío’ tras los recortes que, en Cantabria, ya ha anunciado la Consejería, dentro de un ‘plan de demolición de la enseñanza pública, mientras sigue favoreciendo a los centros privados y mantiene un aparato burocrático mastodóntico, a costa del erario público’, añade ACPT.

En lo que afecta a Torrelavega, el convenio suscrito para la contratación de personal para las Aulas de dos años, ‘raquítico de por sí’, ha sufrido un importante recorte.

A juicio de ACPT deberían plantearse recortes necesarios en el aparato administrativo, donde existen 10 altos cargos, 6 Directores Generales, Subdirectores Generales, Inspectores, Jefes de Unidad, Asesores Técnicos, Administrativos, Auxiliares,… etc., en total más de 430 personas componen el aparato burocrático de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, la portavoz de ACPT, Esther García, pide que el Ayuntamiento de Torrelavega inste a la Consejería de Educación a la supresión de las medidas económicas y recortes, y el abono inmediato de los fondos para cheques-libro, comedores y actividades en los colegios públicos. García también pide la supresión de los conciertos económicos con la enseñanza privada, la nueva negociación del convenio para las aulas de dos años, y la racionalización de los recursos con reducción de cargos directivos. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/