• 24 febrero, 2024

ACPT pide a Transportes que instale aparcabicis en las terminales de transporte de Torrelavega

  • -En la imagen, la estación de autobuses de Santander con servicio de aparcabicicletas

www.estorrelavega.comTranscurrido más de un año y medio desde la última vez que Esther García remitiera una petición a la Dirección General de Transportes, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha registrado un escrito dirigiéndose de nuevo al Gobierno de Cantabria para reclamar la instalación de aparcabicicletas junto a las distintas terminales de transporte de Torrelavega.

ACPT considera que cada vez son más los ciudadanos que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos, a pesar de las ‘regulaciones anti-ciclistas del Gobierno de España y la inexistente política de movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega’, apunta la formación liderada por el concejal Iván Martinez.

Desde ACPT consideran urgente superar el modelo de movilidad imperante en Torrelavega y para ello debe promoverse el uso de la bicicleta, como recogen el Plan de Movilidad Urbana y el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, por sus efectos beneficiosos para la salud de las personas, ahorro económico, reducción de contaminación, disminución de la congestión e incremento del espacio público para el ciudadano en detrimento del despilfarro de suelo que supone el aparcamiento de vehículos a motor (entre otras muchas razones)

ACPT reclama:

  • La instalación de un aparcamiento de bicicletas en el interior de la Estación de autobuses de Torrelavega, (proponemos utilizar la edificación inicialmente diseñada para albergar las consignas, desocupada desde que se inauguró la estación)

  • Aparcabicicletas en las paradas de autobuses a Suances-Ubiarco (C/ Ceferino Calderón) y Reinosa-Santander (C/ Pintor Varela)

  • Instalación de aparcabicicletas en la red de apeaderos y estaciones de la red de Adif/Renfe en Torrelavega (a saber, Viérnoles, Sierrapando y Tanos) como se hizo en la red de FEVE. Es indudable que la habilitación de espacios para el aparcamiento de bicicletas impulsaría el tráfico de viajeros por ferrocarril, propiciando el tan necesario cambio modal del vehículo privado al transporte público.

Finalmente y tras conocer la existencia de un proyecto para la remodelación de la parada de autobús de “La Inmobiliaria” (C/ Pintor Varela) utilizada por cientos de personas cada día, hemos solicitado a la Dirección General de Transportes que nos dé traslado del proyecto para mejor información de los vecinos.  

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/